Cinco de las universidades más grandes de Iberoamérica ratificaron su alianza para impulsar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento con el objetivo de promover acciones que contribuyan a reforzar acciones de transferencia y difusión del conocimiento, de vinculación y cooperación con instituciones externas, y de apoyo a la conformación de redes, especialmente orientadas a la implementación de la Agenda 2030.
El rector de la UBA, Dr. Ricardo Gelpi, destacó la importancia de poder ratificar la unión de estas cinco universidades, y fundamentalmente “el hecho de que sean todas instituciones públicas, que de esta manera potencian su trabajo en lo académico, en la investigación, en lo social y mantienen el compromiso constante con las sociedades que las contienen”.
El acto, que se realizó por streaming, fue presidido por los rectores de las cinco universidades: el Dr. Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universitat de Barcelona; el Dr. Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Carlos Gilberto Carlotti Junior, Reitor da Universidade de São Paulo; el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Ricardo Gelpi, en representación de la UBA.
Durante el acto, se firmó un convenio de cooperación y se dio inicio formal a una nueva etapa de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). La misma fue fundada en 2016 y está formada por cinco universidades históricas de España, Argentina, México y Brasil.
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de fomentar la colaboración académica y científica, promover la movilidad estudiantil y docente, y contribuir al desarrollo de la educación superior en la región iberoamericana.
Al respecto, Gelpi agregó: “Mi compromiso no es solo mío, es de cada una de las personas que formamos la Universidad de Buenos Aires y que queremos trabajar y colaborar con estas universidades que hoy nos convocan y hacer realidad en hechos, esta visión común que tenemos de lo público, de lo universal, de lo comunitario”.
Con más de 900.000 estudiantes y alrededor de 100.000 profesores en total, las cinco instituciones que forman la UIU destacan por su excelencia académica, capacidad de internacionalización, compromiso social y apuesta por la innovación. La UIU refleja, así mismo, la diversidad cultural y lingüística de la región iberoamericana.
En esta nueva etapa, la UIU pretende representar un papel importante en la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos sociales, económicos y
ambientales que se plantean en la Agenda 2030 de los ODS.