8M: Día Internacional de las Mujeres

En el año 1975, la Asamblea de las Naciones Unidas propuso a todos los Estados declarar conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales el Día Internacional por los Derechos de la Mujer. Desde entonces, cada año se conmemora una jornada de lucha, por su participación e igualdad en la sociedad global y en su desarrollo íntegro como persona.

A pesar de los esfuerzos que las organizaciones de mujeres vienen sosteniendo para mitigar las consecuencias de la desigualdad de derechos entre varones y mujeres, la violación de derechos contra las mujeres se mantiene en Argentina y en el mundo, razón por la cual, cada año se busca visibilizar estos hechos para concientizar y lograr la urgente implementación de políticas públicas que prevengan, erradiquen y sancionen todo tipo de violencia.

En lo que va del año, en Argentina ya se cuentan más de 50 víctimas de violencia de género, con 51 femicidios, 1 trans/travesticidio y 4 femicidios vinculados de varones. Los datos, provenientes de “La casa del Encuentro”, organización que lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y niños, dan a conocer que 45 hijas /hijos quedaron sin madre, el 58 % son menores de edad; el 64% de los agresores eran parejas o exparejas y el 37% de las víctimas tenían entre 19 y 30 años. En el mismo período, también se registraron al menos 70 intentos de femicidios.

A nivel regional, según últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, en 2021, al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países y territorios de la región. Este número representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por cuestiones de género, cada día.

La Universidad de Buenos Aires, a través de los años, fue sumando mayor compromiso con las demandas de las mujeres, de manera activa y formalmente. En reciente resolución, el Consejo Superior se compromete “con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, impulsando acciones de sensibilización, difusión y formación sobre la problemática de género en la sociedad, así como con el fomento y favorecimiento de acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación por razones de género u orientación sexual, en todas las Unidades Académicas”.

Las mujeres en ámbitos laborales

Históricamente en la región de América Latina y el Caribe, se han dado altos niveles de informalidad en ámbitos laborales, especialmente, para las mujeres, que son quienes mayor desprotección social sufren. Según datos de la Cepal, la pandemia significó la salida del mercado laboral de un número tal de mujeres, que significó un retroceso de 18 años en el nivel de participación femenina en este ámbito.

Argentina no es la excepción. Además de la informalidad laboral, se suman la desigualdad de oportunidades, en el ejercicio laboral y en el acceso a puestos jerárquicos.

Al analizar puntualmente el caso de las mujeres investigadoras, el número de éstas aumentó notablemente en las últimas décadas. En Conicet, por ejemplo, en el año 2007 los hombres sumaban 2657 investigadores, y las mujeres 2400; mientras que en 2021 la relación se invierte, siendo 6139 las mujeres y 5249 los hombres. Sin embargo, actualmente, dentro del escalafón de asistentes, las mujeres llegan al 61% y los varones el 39% restante, mientras que las investigadoras superiores, es decir, las que acceden al escalafón más alto, apenas llegan al 24% del total, mientras que los varones constituyen un 76%, números que se repite en la mayoría de las instituciones de la Argentina y del mundo.

La UBA y las mujeres

La Universidad de Buenos Aires inició un camino de deconstrucción hace ya varios años y, entre otras cosas, ha venido acompañando las demandas femeninas en el ámbito laboral y educacional.

Se trabajó en la concientización y capacitación de estudiantes, docentes y nodocentes sobre género, y se acompañó a través de la firma de acuerdos, resoluciones de Consejo Superior, convenios con organismos nacionales y el compromiso de todos los actores institucionales.

Algunas de estas propuestas de formación surgieron luego de que la Universidad aprobara en 2015, de manera unánime en el Consejo Superior la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”.

En el año 2019, el Consejo Superior de la Universidad aprobó por amplia mayoría el proyecto de paridad de género en las listas de candidatas y candidatos a representantes ante los órganos de gobierno de la UBA, a partir del cual, deberían ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, mujeres y varones, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

La medida alcanza a los tres claustros que integran el Consejo Superior, profesores, graduados y estudiantes, por lo que constituyó un gran compromiso de parte de las autoridades de la Universidad en la búsqueda de mayor participación, equidad e igualdad de oportunidades.

Otra de las conquistas sobresalientes fue cuando,  en 2020, se acordó que los diplomas a otorgar por la Universidad de Buenos Aires serían de acuerdo a la identidad de género de quien lo solicitara.

Además, cada año, en la Universidad de Buenos Aires se capacita en temas de género y no violencia contra las mujeres a docentes, nodocentes, estudiantes, autoridades y se ofrecen cursos autoadministrados a otros organismos del Estado. 

Por un mundo digital inclusivo

Este año, el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el 8 de marzo es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. Según ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, “las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías”, lo que estaría dejando atrás a las mujeres de todo el mundo.

Se estima que 4 de cada 10 mujeres en América Latina y el Caribe no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva, sea el acceso a Internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización.

Es por esta razón que se hace cada vez más necesario y urgente trabajar en el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora que contemple a las mujeres, única manera en que se podrá construir un futuro sostenible. Esto podrá ser posible, entre otras cosas, incorporando la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital, de modo que las mujeres y las niñas sean conscientes de sus derechos y potencien el ejercicio de los mismos, tanto como su activismo. 

En cuanto al ámbito universitario, según un informe presentado en la ONU, en la mayoría de los países de la región, la proporción de mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -CTIM- no supera el 40%; y tecnologías de la información y comunicaciones, TIC, apenas alcanza un 18% de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019. En Argentina, si bien aumenta la matrícula universitaria de mujeres, las que eligen las áreas tecnológicas son menos y estancándose en los últimos años. 

Los datos de Argentina, la región y el mundo no dejan lugar a dudas. Es responsabilidad de las instituciones generar el debate, reflexionar y concientizar sobre estos temas. Es por eso que, este 8 de marzo, las mujeres se convocan y nuevamente toman las calles para reclamar y visibilizar la desigualdad y la discriminación. 

La Universidad de Buenos Aires adhiere y dispone todos los medios para que las trabajadoras docentes y nodocentes y las estudiantes participen de las actividades y de la marcha convocada con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Resolución UBA sobre el Día de la Mujer

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *