La Filosofía es considerada estratégica para el desarrollo de Argentina

El Ministerio de Educación de la Nación anunció, el miércoles pasado, la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional de Becas “Manuel Belgrano”.  Este sistema de becas promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en universidades públicas, en áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social. La gran novedad es que, como una nueva sublínea estratégica, aparece el área de Filosofía. 

La filosofía se enfrenta, desde hace tiempo, al prejuicio de “¡Ay! Ya estás filosofando”. Al respecto, la directora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Verónica Tozzi Thompson manifiesta que, “se ve a la filosofía como una actividad que no tiene una realización práctica inmediata, que muchas veces trabaja o reflexiona sobre cosas que son incomprensibles para la gente común y, además, hasta se cree que pensar es un lujo”. 

Tozzi Thompson asegura que “les filósofes deben contribuir, en una reflexión más general, más sustantiva, sobre cuestiones de todo tipo que atraviesan de manera implícita cualquier área de la gestión de un gobierno o de una empresa”.

“La filosofía es la disciplina que se ocupa de analizar la argumentación, ir en contra de los prejuicios, de lo de lo que es tomado por obvio y trata de ir más allá; es un espacio de creación de nuevos conceptos y de resignificación de otros, que forman parte de nuestro vocabulario. Los estudios y reflexiones en todos los ámbitos de la vida (académica y activista) están atravesados por conceptos filosóficos como, “actos de habla” y “performatividad”. Por otro lado, cuestiones acuciantes del aborto, la muerte digna, la eutanasia, son trabajados en la rama denominada bioética. Finalmente, una cuestión estrechamente relacionada con esta beca para la promoción de “áreas estratégicas para el desarrollo productivo y económico de la nación”, nos interpela acerca de las nociones de relación entre derechos de propiedad, recursos “naturales” y ambiente. La filosofía política es clave en esta reflexión. En suma, la reflexión filosófica interviene, constitutivamente, en una importante cantidad de las elaboraciones de las leyes”, agrega Tozzi Thompson. 

A este panorama agrega Tozzi Thompson que, “los sobrevivientes de hechos traumáticos como el Holocausto, las guerras mundiales, la dictadura cívico-militar, la posguerra de Malvinas, nos interpelan sobre cómo vamos a representar esos fenómenos y para ello está la epistemología de la historia”. 

La Filosofía en el ámbito académico

Verónica Tozzi Thompson reconoce que, si bien “la Filosofía no es una carrera de primera elección, la gente tiene un interés previo en ella. Es una de las carreras que se cursan en el sistema penitenciario porque ha sido pedida por las personas en contexto de encierro. También, existen programas de filosofía para niñes en las escuelas y diplomaturas para adultos mayores que tienen mucha demanda. También a nivel de los posgrados de orientación filosófica o epistemológica hay una importante matrícula de profesionales egresades de Medicina e Ingeniería”.

La directora del Departamento de Filosofía destaca que “Todas las Facultades de Derecho del país tienen la materia Filosofía del Derecho, lo cual es fundamental, y la mayoría de las carreras de posgrado del país tienen en sus planes de estudio Filosofía de las Ciencias”.

Otro punto importante es la interdisciplinariedad. Tozzi Thompson asegura que, “La proveniencia de la disciplina no se puede replicar en el trabajo profesional y, hoy en día, a nadie se le ocurre que temáticas como ambiente o salud son potestad de una única disciplina”.

Sobre el impacto académico que puede tener la inclusión de Filosofía en el Programa de Becas “Manuel Belgrano” es, según Tozzi Thompson, “si los chicos y las chicas van a ver a Filosofía como una carrera de proyección más allá de si precisan la beca o no para poder cursar. Esta situación es clave y nos interpela”.

El boom de la Filosofía en los medios

Desde hace unos años, la Filosofía tiene una presencia relevante en ámbitos y espacios muy diferentes al académico. Experiencias como la de Diego Singer y su “Filosofía a la gorra” en YouTube, junto a Dario Sztajnszrajber con su programa “Mentira la verdad”, por canal Encuentro, resultaron precursoras.

Hoy la filosofía se divulga a sala llena en el teatro, en encuentros de café, vino y filosofía y, acumula likes en Instagram y TikTok a través de Eial Moldavsky con su “Filosofía en 1 minuto”. Tozzi Thompson reflexiona al respecto: “No importa por dónde entra, lo importante es que la filosofía es un saber” y agrega los casos de Tomás Balmaceda, Juan Sklar, Lucas Bucci y Tamara Tenenbaum, todos egresades de la carrera de Filosofía y con presencia, hoy, en los medios de comunicación.

“Había una especie de divorcio, un cuadro disociado: Hacías la carrera académica, o difusión. Pero en los últimos años ocurrió un cambio cultural: quienes estamos en la academia no nos consideramos intelectuales especiales y eso hace que nuestros egresados puedan repensarse además actuando en los medios de comunicación, sin dejar de lado lo académico”.

La Filosofía en constante movimiento

Lejos del imaginario, o prejuicio popular, Verónica Tozzi sostiene que “la Filosofía es cambio, todo el tiempo se está cuestionando a sí misma. Por algo lleva 2.000 años y no es religión”. 

Sobre los desafíos actuales que enfrenta, Tozzi explica que, en primer lugar, “tenemos una tarea fundamental, para que la Filosofía intervenga en todos los espacios, en el espacio de la gestión educativa, de la política científica, en el espacio de la comunicación y de las nuevas tecnologías en  la era de la post verdad”.

Pero, además, “Hoy en día no podemos separar el trabajo académico y docente del activismo, trabajando para evitar cualquier tipo de violencia en la institución en la que uno desarrolla su vida cotidiana y luchando contra las violencias sociales que nos afectan”.

Sobre el Programa de Becas “Manuel Belgrano”

Impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en Universidades públicas, en nueve áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Las inscripciones para la convocatoria 2023 al Programa de Becas “Manuel Belgrano”  cierran el 31 de marzo.Para más información: https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *