Los Beatles son un concepto que parece ser capaz de trascenderlo todo. Pero su obra estética nace situada: se produjo en un tiempo y en unos espacios determinados que la condicionaron y la hicieron posible. De esta idea parte el semiólogo Bernardo Suárez para analizar en esta obra el fenómeno artístico que Los Beatles representan en el marco de la sociedad de su época. Explora los contextos global, local e individuales que atravesaron la producción de su música y postula la existencia de dos períodos diferenciados, llamados configuraciones, que signan el porvenir de la carrera de la banda.
En palabras del autor: “La historia parece signarlos a que cada decisión artística conlleve un hallazgo. Y muchas de las decisiones estéticas, algunas tomadas por el hastío, el desconcierto o el azar, como el cruce de Abbey Road en Londres, se transforman en un sello indeleble que atraviesa las épocas y que se resiste a envejecer” y enfatiza “¿Por qué los Beatles? Tal vez es estar en el momento indicado con el mensaje adecuado para una generación que busca una forma de exhalar las privaciones, las tristezas, las incertidumbres y las frustraciones y transformarlas en un grito.”
Acerca del autor
Bernardo Suárez es magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en las asignaturas Semiología y Análisis del Discurso (CBC), Semiótica de los Medios II (Facultad de Ciencias Sociales) y Profesor titular en la Maestría en Análisis del Discurso en la Universidad de Buenos Aires. En la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz es profesor adjunto en Metodología de la Investigación y Trabajo Final Integrador. Realiza trabajos de investigación en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL – UBA). Ha publicado artículos sobre semiótica, semiótica musical, análisis del discurso y prácticas discursivas en revistas académicas y científicas nacionales e internacionales. Publica regularmente artículos de divulgación en el sitio El círculo Beatle (www.elcirculobeatle.com), dedicado a la difusión de la música y la cultura en general, y es miembro e investigador del GEMAA (Grupo de Estudios en Músicas y Artes Afrobrasileñas), que funciona en el marco del Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires. En 2013 publicó en EUDEBA Discurso humorístico. Una mirada desde la polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers.