En el patio central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), y frente a la bandera de los desaparecidos, se realizó el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que inaugura una serie de actividades académicas y culturales que la Universidad y sus facultades estarán realizando en el marco de los festejos por los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina.
El acto fue presidido por el rector Ricardo Gelpi quien, en el estrado, estuvo acompañado por el decano de la FADU, Carlos Venancio, y por la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Lucille Levy.
También estuvieron presentes decanos y decanas de diferentes Facultades de la UBA, autoridades, representantes gremiales de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y de la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) y público en general.
El rector Gelpi expresó: “Tengo varias sensaciones: por un lado tristeza, emoción y, paralelamente, una sensación de esperanza y futuro. En nuestra querida UBA existe un recordatorio casi permanente de aquello que pasó y es una garantía de que este hecho tan trágico para nuestro país no se olvide”.
“Creo que cuando una persona desea conocer la verdad es porque tiene memoria y cuando se llega a la verdad y a la memoria se pide justicia. Esas tres palabras juntas, me hacen pensar que ese drama que nos sucedió a todos los argentinos, no nos pasará nunca más”, agregó el Rector.
Por su parte, Carlos Venancio destacó que “este 24 de marzo, debemos conmemorar con memoria, con la reconstrucción de la verdad y, sobre todo, con justicia. Y también unirlo, en el festejo de otra fecha, mucho más importante: aquel 10 de diciembre de 1983 cuando terminaron esos 2.817 días de dictadura”.
El decano de la FADU cerró diciendo: “Tengo tres deseos: en primer lugar reivindicar la política en su sentido más virtuoso. También debemos ser capaces de desmontar la grieta a partir del diálogo para ser capaces de tener, a partir de las diferencias, un futuro más virtuoso. Y, por último, abandonar el yo para poner de relieve el nosotros como forma de construcción colectiva”
Finalmente, la presidenta de la FUBA resaltó “el enorme trabajo que se viene haciendo en muchas de las Facultades de la UBA con respecto a la reconstrucción de los legajos de aquellas personas que hoy ya no están. No es un día solamente para hacer memoria y recordar sino, también, para reflexionar y valorar el presente que tenemos y gritar juntos nunca más”
Antes de finalizar el acto, los presentes dejaron su huella por la memoria en un afiche especialmente dispuesto y recorrieron la muestra “Retratos de la memoria” realizada por los estudiantes de la materia Ilustración de la cátedra Taller Experimental de la Carrera de Diseño Gráfico quienes trabajaron sobre los retratos de las/os estudiantes y docentes detenidas/os-desaparecidas/os durante la última dictadura cívico militar 1976/1983 que habitan el Patio Central de la FADU.