La UBA y la salud

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril, en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Este año, al cumplir el 75 aniversario, el organismo internacional hace un llamamiento a la equidad en la salud, bajo el lema “Salud para todos/as”.

La equidad en salud es materia fundamental para lograr la justicia social, la inclusión y el bienestar general de la población. La Universidad de Buenos Aires, a través de sus hospitales, facultades y programas específicos ha acompañado y respondido siempre a las demandas sociales del país, formadora de profesionales, pionera en políticas de salud pública e instrumento de mejoramiento social a través del trabajo de formación, capacitación e intervención en materia de salud.

Desde el año 2022, la Universidad cuenta con una secretaría de Salud para atender todo lo concerniente a esta materia y de la cual dependen, entre otras cuestiones, los establecimientos asistenciales de la UBA. Desde esta secretaría se busca promover acciones educativas y sociales que permitan aplicar principios formativos para promover cambios positivos en la conducta y bienestar de la comunidad universitaria a fin de lograr una mejor calidad de vida.

Los hospitales a la medida de la historia 

La extensa y profunda relación que guarda la Universidad de Buenos Aires con la salud y el desarrollo de la medicina en nuestro país data de muchísimos años. La historia de cada uno de los hospitales de la UBA remite a un tiempo determinado del acontecer argentino. Seis son los hospitales de la Universidad de Buenos Aires en la actualidad, cada uno con una especialidad diferente y todos a la vanguardia de la medicina, la ciencia y la atención de los pacientes.

-Hospital de Clínicas “José de San Martín”

Es el hospital-escuela insignia de nuestro país. Como tal, es una institución destinada al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos, la formación de recursos humanos para la salud en todos sus tipos y niveles y la producción de servicios de salud para la población nacional y local.

Este hospital constituye la base organizacional para la práctica de la salud de las Facultades de Medicina, Psicología, Odontología, Farmacia y Bioquímica, así como para el desarrollo de sus actividades académicas y de extensión universitaria.

Tiene por misión fundamental el cuidado de la salud, la docencia y la investigación. Para cumplir dicha misión, se ampara en valores tales como ser la tradición, el conocimiento, calidad, compromiso, ética y servicio.

Desde el 4 de junio de 1884, que esta unidad de servicio pertenece a la Facultad de Medicina de la UBA, y desde ese entonces es que atiende a población de todo el país en una amplia gama de especialidades.

Hoy en día, el Hospital de Clínicas se erige como una institución de asistencia de alta complejidad y de gran calidad académica, teniendo a su cargo la formación universitaria de aproximadamente cuatro mil alumnos de las principales cátedras de la Facultad de Medicina, así como también la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, visitancias y pasantías.

Importantes hazañas tuvieron lugar en sus pabellones: la primera aplicación de insulina, la descripción de la Enfermedad de Ayerza, el síndrome de Tobías, el primer cateterismo cardíaco, las primeras residencias médicas, la cirugía experimental, las primeras punciones de riñón, entre otras.

En sus paredes exteriores se alzan tres grandes murales que recuerdan a las víctimas fatales del atentado a la AMIA, renuevan el pedido de justicia, y reconocen y destacan la asistencia humana y profesional fundamental que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios del Hospital de Clínicas durante aquellos días.

-Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”

Es el primer centro especializado en el estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer en Latinoamérica y cumplió, en 2022, cien años de vida. 

Atiende, anualmente, aproximadamente a 100 mil pacientes y se abren casi 200 historias clínicas mensuales. Actualmente se está construyendo el Centro de Protonterapia que es menos invasivo y reduce los efectos secundarios sobre tejidos sanos. Este Centro se sumará al acelerador lineal existente y se agregarán un equipo denominado CyberKnife, que va mucho más al blanco, y un tomógrafo nuevo.

-Instituto de Investigaciones Médicas “Dr Alfredo Lanari”

Creado en 1957, el Instituto se convirtió en un hospital de alta complejidad que recibe pacientes de todo el país. Se desarrolla en este establecimiento un adecuado y exigente programa de residencias médicas. 

En el Instituto funcionó el primer riñón artificial del país en un hospital público en abril de 1958, y en junio de 1957 se realizó el primer trasplante renal, casi simultáneamente con los EEUU.

Fue el primer hospital en contar con Laboratorios de Investigación, con una biblioteca que funcionaba en horario completo.

En este instituto se creó la Experiencia Pedagógica Curricular, para el estudio de las disciplinas básicas con una mayor aproximación al enfermo desde el primer año de la carrera. 

-Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza” 

Depende de la Facultad de Medicina de la UBA y es el centro de referencia en tuberculosis (TBC) para la Universidad como así también uno de los más reconocidos del país.

Es el de mayor jerarquía en su especialidad en el país. Lidera, como desde su fundación en 1938, la investigación en patologías respiratorias. Es el centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires que diagnostica y atiende el mayor número de casos de tuberculosis, así como asiste pacientes con asma, EPOc, intersticiopatías, cáncer de pulmón, patología ocupacional respiratoria, cesación tabáquica, inmunodeficiencias y brinda rehabilitación respiratoria.

Su historia se remonta a los primeros años del Siglo XX, cuando la tuberculosis hacía estragos en la ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires asumió el compromiso, a través de sus médicos, de identificar la necesidad de internación de los pacientes graves, marginados, los que presentaban complicaciones. 

-Hospital Veterinario

El Hospital Escuela tiene los siguientes objetivos básicos que se complementan:

Es una herramienta de enseñanza para los futuros veterinarios (cursado de asignaturas, pasantías) y para los graduados de interconsulta, actualización (pasantías, cursos) y perfeccionamiento (carreras de posgrado), prestando un servicio a la comunidad al brindar asistencia médico-quirúrgica en forma integral a los pequeños y grandes animales. Por otra parte, la investigación clínica desarrollada se realiza cumpliendo con todas las normas de seguridad y de cuidado del bienestar animal.

Cuenta con importantes recursos humanos y una infraestructura adecuada para poder cumplir con dichos objetivos con alta calidad académica.

-Hospital odontológico

La Facultad de Odontología cumple una importante función asistencial en su zona de influencia, el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde donde acude un gran número de pacientes para recibir atención de diferente nivel de complejidad. Todos los días, unos 500 pacientes ingresan al Servicio de Urgencias y Orientación de Pacientes y continúan la atención en las diferentes cátedras y servicios.

Las Clínicas para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo I y II, donde los pacientes con patologías generales complejas son tratados por profesionales especializados.

-Psicología

En el 2012 se creó el Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas, el cual es un dispositivo académico asistencial y de prevención, por medio del cual la Facultad se integró en la Red de Hospitales Universitarios, sentando bases para que años después se pueda crear y articular la Primera Residencia Universitaria en Psicología Clínica en el mismo hospital, residencia que hoy ya está consolidada y está ampliándose al Instituto Roffo.

De esta manera se logra seguir fomentando la articulación de la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Retornando un servicio de calidad y excelencia en salud mental para todos los usuarios de la salud pública.

Salud para todos/as

Epidemias y catástrofes, así como grandes gestas marcaron la historia de la salud en nuestro país y la UBA, a través de sus profesionales, en sus hospitales o a través de la formación de varias generaciones de graduados, fue protagonista de cada momento. 

Durante la última pandemia por Covid-19 la UBA tomó la iniciativa en la búsqueda de soluciones frente a la crisis sanitaria que el virus desató sobre el país y el mundo.  Los hospitales de la UBA, junto a la Facultad de Medicina no solamente afrontaron la situación a nivel asistencial, sino también a nivel diagnóstico, ya que un gran porcentaje de los hisopados que se realizaron en el país, se analizaron dentro de los laboratorios de la Facultad de Medicina de la UBA.

La capacidad científica, tecnológica, médica y social de la UBA está siempre dispuesta y al servicio de la sociedad, diseñando, generando y aportando conocimiento y práctica y trabajando siempre para hacer realidad un sistema de “Salud para todos/as”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *