El profesor Didier Pittet, Doctor Honoris Causa de la UBA

El reconocimiento, aprobado por unanimidad por dicho órgano, contó con el apoyo pleno de los consejeros y fue propuesto por el rector, Ricardo Gelpi. La distinción acredita “una extensa y prestigiosa carrera en el área de la epidemiología, lo que le ha valido el reconocimiento de sus pares y de gran parte de la comunidad científica y académica nacional e internacional, siendo un referente obligado para grandes instituciones y organizaciones a lo largo de todo el planeta”.

El rector Dr. Ricardo Gelpi, junto al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Luis Ignacio Brusco, hace entrega del título honorífico al Dr. Pittet.

Gelpi remarcó que “la trayectoria del Dr. Didier Pittet es tan extensa como fructífera. Como responsable de la implementación de importantes políticas sanitarias que resultaron exitosas en todo el mundo, se ha vuelto referente obligado y miembro activo de diversas asociaciones y sociedades científicas internacionales”.

Para concluir, el homenajeado agradeció la distinción y dejó en claro su interés en trabajar en conjunto con la Universidad.

Sobre Didier Pittet

El Doctor Pittet obtuvo los títulos de médico, especialista y profesor en Medicina por la Universidad de Ginebra (Suiza), y de magíster en epidemiología y salud comunitaria por la Universidad de Iowa (Estados Unidos de América).

Es director del Programa de Control de Infecciones del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) y del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Supo idear y llevar adelante innumerables campañas sobre el lavado de manos, una de las medidas más costo efectivas que existen para prevenir infecciones. Estas campañas se han desarrollado con éxito en todo el mundo, logrando disminuir significativamente la tasa de infecciones asociadas a la atención sanitaria, al punto de salvar cada año, entre 5 y 8 millones de vidas, según estimaciones de la OMS.

Publicó el libro “Clean Hands Saves Lives”, y editó los libros “Hand Hygiene” y “Control of Communicable Diseases Manual (Amercian Public Health Association)”. También intervino publicando varios capítulos de libros y artículos en revistas internacionales relacionadas a su especialidad, tales como: “American Journal of Infection Control”; “Revue médicale suisse”; “The Lancet Infectious Diseases”; “Mayo Clinic Proceedings”, y fue editor de otras tantas.

En el área académica, es profesor de la Universidad de Ginebra (Suiza) y ha sido profesor invitado en el Imperial College London (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Dictó numerosos cursos y seminarios de grado y posgrado y fue director de varias tesis de grado y posgrado.

Es miembro de diversas asociaciones y sociedades científicas, entre las que se destacan: Swiss Infectious Diseases Society; American Society of Microbiology; New York Academy of Sciences; Royal Medical Association; All-Russian Scientific Practical Society of Epidemiologists; French National Academy of Medicine, entre otras.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos de los cuales referiré solamente algunos de los más relevantes: Es Comandante del Imperio Británico, distinción que le fuera otorgada por su Majestad la Reina Isabel II por sus servicios para la prevención de infecciones asociadas a la atención médica en el Reino Unido. También recibió la Legión de Honor, de parte del presidente Emmanuel Macron (República Francesa). Además, le otorgaron el Premio Fernando Tissot; el Premio a la Excelencia en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas; Premio Robert Koch y el Premio Ayliffe, entre otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *