Bajo el lema “Un espacio para alentar el intercambio de ideas entre el sector público y el privado” y con un recorrido histórico por el edificio de sede de Avenida Las Heras 2214 y por algunos de los objetos más destacados del Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería (FIUBA) y un homenaje a la memoria Enrique Butty, el lunes 5 de junio, a las 15h, se inaugurarán las actividades correspondientes a la edición 2023 de la Semana de la Ingeniería.
La actividad se realiza en la misma semana que se celebra el Día del Ingeniero (6 de junio) en la cual se conmemora la graduación, en 1870 y en la UBA, del primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis Augusto Huergo quien presentó una tesis sobre las vías de comunicación. Esa primera promoción incluyó otros once graduados.
El secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad, Fernando Horman, destacó que “pretendemos cubrir, en cinco días, algunos de los temas más importantes en los que hoy la ingeniería ocupa un lugar clave como, por ejemplo, el desarrollo y aplicación de las tecnologías más relevantes a nivel local, regional y global”.
La Semana de la Ingeniería 2023 es organizada por la Subsecretaría de Relación con Graduados de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad. La programación está disponible en https://www.fi.uba.ar/noticias/semana-de-la-ingenieria-nueva-edicion. Para concurrir a las actividades se requiere inscripción previa.
“Creemos que la ingeniería será una de las carreras fundamentales para un nuevo mundo en donde nuestras orientaciones ayudarán, indudablemente, a la construcción del proceso de cambio tecnológico que, en las próximas décadas, enfrentará la sociedad”, concluye Horman.
La actualidad de la Ingeniería y los desafíos a futuro
Eduardo Jorge Carrone, director de Carrera de Ingeniería en Petróleo, afirma que “la Ingeniería es el campo del conocimiento humano que tiene como valor fundamental la aplicación de tecnologías para resolver problemas, para concretar el desarrollo de nuevas ideas, con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad”.
“Basta remontarse a los inicios de la Ingeniería en Argentina, cuando el 6 de junio de 1870 se gradúa Luis Augusto Huergo, que con otros 11 egresados conformó la primera camada de ingenieros. Todos ellos fueron claves en obras importantes para el desarrollo del país: el ferrocarril, el puerto, el saneamiento, el petróleo, entre otros”, agrega Carrone.
El director de Carrera de Ingeniería en Petróleo sostiene que “en la actualidad, en un mundo muy dinámico, con graves problemas como el cambio climático, la crisis alimentaria, las guerras, las migraciones, etc.; y por otro lado los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la biotecnología, los nuevos materiales, las comunicaciones, lo espacial, la movilidad eléctrica, las ciudades inteligentes, se configura un campo donde la Ingeniería tiene un rol muy especial”.
El rol del ingeniero hoy
Carrone argumenta que “un ingeniero en la actualidad, para poder participar de este mundo dinámico y desafiante, tiene que tener fuerte formación tecnológica que le permita encarar problemas de alta complejidad y de naturaleza diversa, aplicando sus conocimientos de manera independiente, critica e innovadora, con espíritu emprendedor, con compromiso ético, social y ambiental”.
En este marco, Carrone señala que el profesional de la ingeniería “debe comprender los significados y consecuencias de sus diseños, de sus decisiones y de sus acciones, no sólo sobre la organización donde desarrolla sus actividades, sino también sobre el medio ambiente y la sociedad en la que está inmerso”.
En este contexto, Carrone destaca que “la FIUBA está en un proceso de cambio de sus planes de estudio que, seguramente, se pondrán en vigencia en el año 2024, posicionándola, como ya está en varias carreras, entre las más destacadas del mundo”.