La UBA distinguió a Graciela Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador

Graciela Fernández Meijide y Daniel Marcelo Salvador, ex miembros de la CONADEP, recibieron, en la Facultad de Derecho, el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.  

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, no pudo estar presente, pero envió unas sentidas palabras: “En el año en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es un honor poder homenajear a dos personas que tanto hicieron por el retorno democrático y  la consolidación del estado de derecho”. Y agregó: “Somos una institución académica y como tal, tenemos una enorme responsabilidad en la formación de varias generaciones de argentinos, a quienes debemos educar en la inclusión, en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, desarrollando el pensamiento crítico que nos permita construir un futuro mejor”. 

Gelpi concluyó que: “Para ello, nada mejor que conocer y reconocer el trabajo de quienes marcaron el camino para que hoy nadie tenga dudas acerca de que en este país se deben respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos y la democracia. Todo eso, se lo debemos, entre otros, a Graciela Castagnola de Fernández Meijide y a Daniel Marcelo Salvador, que a partir de ahora, serán merecidamente, Doctora y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires”.

El decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, quien encabezó el acto junto a secretario General de la UBA, Juan Alfonsín, destacó que “el recibir un título de  Doctor Honoris Causa es un acto importante, el mayor honor, y estoy seguro que para los homenajeados también lo será. Les doy la bienvenida”.

La laudatio académica estuvo a cargo de Ricardo Gil Lavedra para la investidura de Fernández Meijide quien aseguró que “se trata de un acto de justicia donde a través del otorgamiento de este título, la Universidad de Buenos Aires pone de manifiesto que la persona a quien reconoce representa y transmite los valores ideales y principios de la propia universidad pretende difundir. Desde hoy, y gracias a vos Graciela, esta Universidad cuenta con un orgullo más”.

Graciela Fernández Meijide “es un momento emocionante y conmovedor: Me honran con lo inesperado por hacer algo que debía hacer, les aseguro que mis hijos me bancaron mucho y se los agradezco. Seguí por ellos y por el amor a Pablo”.

“La última dictadura tuvo muy pensada de antemano en su metodología que no solo garantizaba causar el terror en las filas de los militantes que habían emprendido la lucha armada y, también, de quienes querían seguir haciendo política. Pero, también, sembraban el terror en la gente común. El día que acepté que a Pablo lo habían matado, me prometí que iba a meterlos presos”, concluyó Fernández Meijide.

La laudatio académica de Salvador fue hecha por el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri, quien aseguró que “para la Psicología los héroes son personas ordinarias cuya acción social es extraordinaria, son los que de alguna manera pueden resistir el poder de la situación y actuar por motivos nobles”.

“Los integrantes de la CONADEP fueron y son héroes. En ocasión de conmemorarse los 40 años de nuestra vida democrática, se vuelve imperativo reconocer la labor de quienes con su lucha por el esclarecimiento de los hechos y el conocimiento de la verdad sentaron las bases sobre las cuales se constituyeron los cimientos de la democracia en la Argentina”, agregó Biglieri.

Daniel Salvador dijo que “es un enorme honor que una de las universidades más prestigiosas del mundo nos pueda hacer un reconocimiento honorífico de esta característica, nos llena el alma  Hacemos extensiva esta distinción a todos aquellos que formaron parte de la CONADEP donde debo decir que no se si éramos conscientes, en ese tiempo, la magnitud que tendría lo que estábamos investigando”.

Acerca de los distinguidos

Rosa Graciela Castagnola de Fernández Meijide obtuvo los títulos de Maestra Normal de la Escuela Normal Superior Nº 5 y de profesora de Francés del Instituto Superior Nacional del Profesorado Lenguas Vivas y dictó cursos y seminarios sobre Derechos Humanos en esta Universidad y en la Universidad Nacional de La Plata.  También publicó varios libros, entre los que cabe destacar Las cifras de la guerra sucia, Derecho a la esperanza y Eran humanos, No héroes.

Fue Diputada y Senadora Nacional, Ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente durante el período 1999-2001 y Secretaria de Recepción de Denuncias de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Ha obtenido numerosos premios y distinciones como la Orden al Mérito de la República Italiana, Cavaliere Di Gran Croce; Premio Konex 2018 y Commandeur de la Légion D’Honneur de la República Francesa.

Es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de Inter-American Dialogue y ha sido miembro del Consejo de Presidencia, de la Mesa Directiva y de la Comisión Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Daniel Marcelo Salvador es abogado y se desempeñó como Senador y Diputado en la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional.

Fue Director Nacional de Seguridad en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, y como Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2015 a 2019, y Secretario de Procesamiento de Datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).Es autor de libros como El nuevo municipio: Desafíos y perspectivas y Seguridad pública cuestión de Estado; y recibió el Premio “Julio César Strassera” del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *