En un acto que contó con la presencia del rector de la UBA, se inauguraron aulas híbridas con equipamiento de tecnología digital de avanzada, que permitirá a las y los docentes crear estrategias de enseñanza más diversificadas, incluso con nuevas configuraciones espaciales y temporales y con la incorporación de inteligencia artificial.
Este equipamiento, instalado en diversas unidades académicas y en el rectorado de la UBA, posibilita transformar las prácticas tradicionales de enseñanza en innovadores espacios académicos, mediante el diseño de propuestas de formación.
El rector Gelpi recorrió las instalaciones del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), donde se presentó la muestra y se manifestó orgulloso y agradecido con la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, y los nodocentes “que trabajan incansablemente para poder brindar la mejor educación y dar respuesta a cientos de docentes y estudiantes que confluyen en torno al proceso enseñanza aprendizaje y destacó que el crecimiento de la UBA se ve reflejado en la alta tecnología presentada hoy, aplicada a la docencia y a la investigación”.
De la muestra participaron algunos equipos docentes beneficiados con fondos de UBATIC para desarrollar proyectos que incluyen inteligencia artificial para, por ejemplo, poder predecir la posible deserción de estudiantes; o la creación de un chatbot para la enseñanza y el acompañamiento de las preguntas que puedan tener los jóvenes en la etapa de estudio.
“La calidad y la excelencia en la formación continua de nuestros docentes se refleja en la integración de las tecnologías digitales en las propuestas educativas a través de políticas innovadoras”, destacó, por su parte, Nosiglia. Y agregó: “Esta ambiciosa iniciativa ofrece una experiencia enriquecedora a cada uno de los docentes de las distintas facultades que hoy pudo mostrar, con apoyo del Citep, las ideas que tenían para mejorar la enseñanza, incluso simuladas, que serían muy difíciles de hacer en terreno o hacerlas en un laboratorio”.
El rector Ricardo Gelpi, también resaltó la importancia de invertir en proyectos académicos:
“Debemos pensar siempre en una educación inclusiva, con equidad, porque, como institución educativa referente en este país y en el mundo, debemos adaptarnos a cada momento, también a los tiempos que corren. Es nuestra responsabilidad, nuestro deber y nuestro gran desafío que el derecho a la educación sea, realmente un derecho y esté al alcance de todas y todos. Esto demuestra que estamos en el camino correcto”, concluyó Gelpi.
La muestra en el CITEP se llama “Tradición, Formación e Innovación”, ya que incluye la innovación de las nuevas prácticas de enseñanza incorporando tecnologías, pero también se muestra la historia de la universidad, a través de la refuncionalización de la imprenta, que cumple 100 años y con la puesta en valor del archivo histórico de la UBA.
Visibilizar la innovación
En una de las aulas de la muestra, fueron presentados proyectos de la 4º convocatoria de UBATIC, un programa de financiamiento, que invita a los docentes a pensar propuestas de enseñanza creativas e innovadoras con integración de tecnologías digitales.
Algunos de ellos incluyen tecnología para la impresión en 3D, analítica de datos; Software y plataformas para la enseñanza con tecnologías digitales de diversas propuestas y disciplinas.
En sus 10 años de existencia, UBATIC ya lleva financiando casi 150 proyectos mediante los cuales se crearon campus virtuales y aulas virtuales, se promovieron líneas relacionadas con tecnologías emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, vídeos 360 e inteligencia artificial. Estos proyectos involucraron a unos 1200 docentes e impactaron en más de 500.000 estudiantes.
La directora general del CITEP, Silvia Andreoli, se refirió a la importancia de que los docentes se sientan seguros en el uso de las aulas con tecnología, generando un espacio para pensar en nuevas estrategias o nuevas ideas. Por lo que, anunció que el Citep desarrolló la propuesta “Fusiones, alternancias y mixturas. Estrategias de enseñanza en aulas mixtas, híbridas y combinadas” destinado a docentes en ejercicio ya sea en el CBC, las unidades académicas o las escuelas de educación secundaria dependientes de la UBA.
Prototipado y producción de piezas digitales para la enseñanza
La producción digital de entornos, aplicaciones y prototipos tecnológicos es una de las líneas de trabajo fundadoras de Citep. A partir del avance de la industria audiovisual en el marco de la producción cultural y de la multiplicación de opciones de desarrollo, la creación del Estudio Citep propone continuar expandiendo la línea de prototipado tecnológico a través de la producción de piezas digitales para la enseñanza.
Este año, el trabajo se centra en tecnologías inmersivas tales como realidad virtual, realidad aumentada, videos y sonido 360°, imágenes holográficas, mapping o animación 3D. Para ello, explica Andreoli, “un equipo integrado por los docentes de la disciplina que se presentan a la convocatoria, desarrolladores y el equipo pedagógico del Citep para pensar de manera interdisciplinaria y conjunta el desafío que implica la creación de materiales digitales en la enseñanza y que tengan relación directa con los desafíos didácticos y epistemológicos en la construcción de conocimiento de cada una de las disciplinas”
Incorporación de tecnologías en la enseñanza de nivel superior
Andreoli cuenta que “el Citep lleva 15 años acompañando la integración de tecnología en las prácticas de enseñanza en los docentes de las distintas unidades académicas de la Universidad. Desde 2011, funciona un programa virtual de Formación Docente que permitió dar respuesta a la demanda de formación en temáticas específicas y cumplió un rol clave durante la pandemia permitiendo, fácilmente. redefinir las prioridades frente a un contexto de excepcionalidad”.
“El Programa se fue enriqueciendo, a lo largo de los años con distintas propuestas en distintos formatos y, desde el año 2021, se ofrece una Carrera de Especialización que aborda el diseño de la enseñanza con tecnologías en el nivel superior. También surge el Ciclo de Formación en Inteligencia Artificial que incluye propuestas de formación para docentes de diferentes unidades académicas de la UBA y un Ciclo de formación en tecnologías inmersivas”, explica la directora del Citep.
Al irrumpir la pandemia, la Universidad de Buenos Aires tuvo en el Citep, un centro de referencia, que de manera sólida, permitió dar respuestas en un panorama de incertidumbre. Andreoli destaca que “prepararse para lo inesperado tiene que ver también con tener una visión sobre hacia dónde se quiere avanzar para lo cual es vital el compromiso de la Universidad de invertir y formar a sus docentes en materia de tecnologías digitales”.