A un año de su fallecimiento, el Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica llevará su nombre. Boveris fue decano de la Facultad, durante 16 años, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y presidente UBATEC en dos períodos.
La Facultad de Farmacia y Bioquímica propondrá, al Consejo Superior de la UBA, la nueva denominación del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL), como “Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular, Prof. Alberto Boveris”, quien falleciera hace un año.
La creación del Instituto fue la expresión intelectual, ética y pragmática de los valores personales de Boveris y de su idea de lo que debía ser el desarrollo científico y la excelencia académica. Fue justamente la valoración de la integridad científica que él transmitía lo que motivó a María Inés Vaccaro, actual directora del IBIMOL, a proponer este homenaje al profesor Boveris incorporando su nombre en la denominación del Instituto.
Alberto Boveris fue farmacéutico, bioquímico y Doctor de la Universidad de Buenos Aires. En el área científica, sus investigaciones en el campo de la bioquímica, biofísica y la medicina representan un invalorable aporte al conocimiento de los procesos donde participan los radicales libres del oxígeno y del nitrógeno, representado por más de 300 publicaciones en revistas científicas del más alto nivel. Estos estudios se aplican actualmente a la investigación sobre la etiología, progresión y tratamiento de enfermedades metabólicas, cardíacas y neurodegenerativas.
El Dr. Boveris tuvo una amplia trayectoria en gestión y política universitaria, desempeñando cargos como Secretario Académico. Posteriormente, fue Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, durante 16 años y Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Fue uno de los principales impulsores de la transferencia de Tecnología desde la universidad hacia el gobierno y la empresa, actividad que comenzó en el año 1986, siendo Secretario de Promoción Científica y Tecnológica de la UBA y que luego concretó con la constitución de UBATEC en el año 1991, de la cual fue presidente en dos oportunidades (1998-2003 y 2008-2012).
Alberto Boveris ha sido uno de los científicos argentinos con mayor número de publicaciones y de mayor volumen de citaciones en las publicaciones científicas de otros colegas en todo el mundo, motivo por el cual recibió el Premio Scopus en el año 2007
Sus contribuciones en el área científica representan un notable aporte al conocimiento. Fue pionero en el campo del estudio del estrés y daño oxidativo en la Argentina, y ha formado en este tema a numerosos investigadores que actualmente siguen el desarrollo de sus líneas de trabajo en la UBA y en otras instituciones,
El profesor Boveris fue, en 2017, distinguido como Personalidad Destacada en la Ciencia, la Tecnología y la Educación por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.