El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, proclamado por la Federación Mundial de Neurología, entendiendo la importancia de crear conciencia sobre el potencial del cerebro, los riesgos que corre y las posibles enfermedades que pueden afectarlo.
En este sentido, el tema de 2021 está dedicado a la Esclerosis Múltiple. Para conocer más acerca de esta enfermedad dialogamos con la doctora Verónica A. Tkachuk, especialista en Clínica Médica y Neurología y miembro de la Sección Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Hospital de Clínicas.
_¿Qué es la Esclerosis Múltiple y a quiénes afecta?
Es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa, descrita por primera vez por el neurólogo francés Jean Martin Charcot en 1868. Afecta individuos jóvenes, ocurriendo los primeros síntomas entre los 20 y 50 años. Es más frecuente en el sexo femenino con una relación de 3 a 1.
_¿Cuáles son los primeros síntomas a los cuales debemos prestar atención?
Primero debemos tomar en cuenta que se desarrolla en un individuo con una predisposición genética en el cual diversos factores ambientales actúan desencadenándola: infección previa por virus de Epstein Barr, tabaquismo, déficit de vitamina D.
En el 85% de los casos los síntomas se manifiestan como “brotes” o “recaídas”, donde el individuo presenta pérdida de fuerza, falta de sensibilidad, disminución de la visión, incoordinación, entre otros. También hay neurodegeneración, y puede haber compromiso cognitivo incluso desde etapas tempranas de la enfermedad.
_¿Cuál es su incidencia?
En el mundo hay 2.8 millones de personas viviendo con Esclerosis Múltiple. En Argentina se calcula que aproximadamente son 17.000: 38 casos cada 100.000 habitantes.
_¿Cómo se diagnostica?
La Esclerosis Múltiple es la enfermedad “desmielinizante” más frecuente: en primer término se lesiona la mielina, que es una proteína que recubre las terminales nerviosas. Esto genera que la transmisión del impulso nervioso no sea eficiente, y aparezcan los síntomas neurológicos.
La herramienta diagnóstica más importante es la resonancia magnética, en donde visualizamos las zonas de inflamación a nivel del cerebro y la médula espinal.
Desde la primera descripción de Charcot, el diagnóstico y el tratamiento han ido evolucionando, existiendo hoy muchas maneras de estudiarla, evitando que continúe la inflamación y sus consecuencias.
En 1993 se aprobó el primer tratamiento que logró modificar el curso y el pronóstico de la Esclerosis Múltiple: el interferon. Hoy en día contamos con 10 terapias aprobadas en Argentina, y muchas más en desarrollo, cada vez más efectivas, para abordar la terapéutica de esta entidad.
_¿Cómo afecta el Covid-19 a quienes viven con Esclerosis Múltiple?
La pandemia lleva más de un año de evolución, y al día de hoy y según los datos disponibles, sabemos que los pacientes con Esclerosis Múltiple no serían un grupo de riesgo para tener Covid grave, ni tampoco aumentaría la mortalidad, por el solo hecho de padecerla.
Sin embargo, los siguientes grupos son más susceptibles: hombres, mayores de 60 años, formas progresivas de la enfermedad, niveles altos de discapacidad, y presencia de otras comorbilidades en forma concomitante: obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares.
Algunos estudios han arrojado datos de que ciertos tratamientos específicos que generan algún grado de inmunosupresión podrían aumentar el riesgo de COVID grave, pero se recomienda que los pacientes con Esclerosis Múltiple no suspendan los tratamientos indicados a menos que su médico lo indique. Los pacientes que desarrollen síntomas o resulten positivos para infección por coronavirus deberán discutir con su médico la conducta a seguir.
_ Este es un punto importante, pues se ha detectado que muchos pacientes suspendieron sus tratamientos por la pandemia.
No se debe posponer el inicio de tratamiento en un paciente recién diagnosticado, ni tampoco retrasar la realización de resonancias magnéticas ni laboratorios de control por causa de la pandemia.
Debemos recordar que “Tiempo es cerebro”: Cuanto antes se comience una terapia, y cuanto más adherencia haya con el seguimiento de la enfermedad, mayor preservación de tejido nervioso y menores secuelas neurológicas.
_ Nos encontramos en plena campaña de vacunación ¿Qué deben hacer los pacientes con Esclerosis Múltiple?
Recomendamos que nuestros pacientes se vacunen con cualquiera de las vacunas aprobadas en nuestro país, consultando con su neurólogo el mejor momento para recibirla. Las vacunas han demostrado ser seguras, y futuros datos nos irán enseñando más sobre el nivel de inmunidad que las mismas alcanzan en esta patología.
_¿Cómo trabajan en el Clínicas en tiempos de pandemia?
Desde la Sección de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital continuamos con el seguimiento de nuestros pacientes durante toda la pandemia.
Contamos con atención personalizada, apoyándonos en la tecnología y pudiendo estar en contacto permanente con nuestros pacientes a través de mensajes y videollamadas además de recibir nuevos pacientes.
Además, realizamos actividades educativas (Día mundial de la Esclerosis Múltiple en mayo, actualización y recomendación en COVID19) a través de plataformas virtuales, logrando que se unan pacientes de todos los puntos de nuestro país, incluso de Latinoamérica.
También participamos activamente de distintos trabajos de investigación clínica, en conjunto con otros centros de Esclerosis Múltiple de Argentina, aportando al desarrollo y al avance científico.