La Universidad de Buenos Aires fue creada el 12 de agosto de 1821, tras un decreto del gobierno de la Provincia, con fecha del 9 de agosto. El acto de inauguración se realizó en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, con la presencia de Bernardino Rivadavia, gobernador de la Provincia, y el rector, Antonio Sáenz, entre varias autoridades y público presente.
Para entonces, comenzaban a surgir nuevos intereses sociales y económicos en una Buenos Aires creciente con una realidad cultural de origen laico que sumaba protagonismo a través del comercio, el desarrollo económico, político y social rioplatense. Era necesario, entonces, impartir conocimiento útil para esta nueva sociedad que surgía y demandaba acción y resolución de problemas. (Vida cotidiana en 1821)
La educación elemental de aquella época era muy precaria y los jóvenes porteños que aspiraban a acceder a los grados superiores debían dirigirse, entre otros sitios, a Córdoba, Lima, Chuquisaca o España.
Ante este panorama, las nuevas autoridades, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia se propusieron, entonces, la renovación del sistema de enseñanza pública, tomando el presbítero Sáenz, la responsabilidad y el trabajo de hacer realidad un proyecto que había surgido varios años antes.
Efectivamente, ya en 1771 las autoridades representantes de la corona tuvieron la iniciativa de una universidad pública en Buenos Aires, la cual fue probada por una cédula real. Sin embargo, esto no se concretó durante la época de la colonia y tuvieron que pasar 50 años para que fuera finalmente inaugurada la casa de estudios superiores, que comenzaría a funcionar en la Manzana de las Luces.
Organización y primeros años
Al organizarse la Universidad de Buenos Aires, se concentró en ella toda la educación pública de los tres niveles. En ese entonces, en la UBA sólo se admitían varones. Durante los primeros años, los principales esfuerzos organizativos se centraron en los departamentos de Primeras Letras y Estudios Preparatorios; el resto de los departamentos se formaron con la incorporación de algunas de las instituciones de enseñanza superior que funcionaban en la ciudad desde hacía algunos años.
El Departamento de Ciencias Exactas, de Jurisprudencia, de Medicina y de Ciencias Sagradas completaron la organización de la Universidad, aunque este último no comenzó a funcionar por falta de alumnos.
La nueva Universidad, presentó el atractivo de ofrecer cursos más ilustrados y laicos que los de las tradicionales universidades de origen colonial, atendiendo a las nuevas características de la sociedad porteña.
En general y, salvo tiempos difíciles política y económicamente, la Universidad de Buenos Aires se caracterizó por el desarrollo de las Ciencias Exactas y Naturales, lo que, en sus inicios, también la distinguió del resto de las instituciones, apartándola de modelos de enseñanza escolástica de influencia confesional.
En 1865 la UBA se organizó como una federación de Facultades y pasó a ocuparse sólo de la formación universitaria, dejando para la provincia, la responsabilidad de la educación inicial. El 18 de enero de 1881 fue nacionalizada y pasó a depender del Estado Nacional.
Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, la Universidad de Buenos Aires sufrió los vaivenes propios del país, de los tiempos y de las circunstancias políticas, sociales y económicas de una Nación.
A través de sus alumnos y docentes, su producción académica y científica, su proyección nacional e internacional, se pudo ver reflejada en la UBA, la historia de nuestro país. Sufrió dificultades y también vivió épocas de gloria.
Se fueron sumando nuevos protagonistas, las mujeres tomaron su lugar y ganaron espacios, se crearon facultades, institutos de investigación, investigadores, más alumnos, docentes y nodocentes.
La Universidad de Buenos Aires formó cientos de profesionales distinguidos por sus aportes a la sociedad. A más de 200 años de su creación, es una de las instituciones públicas de educación superior más importante de América Latina, continúa ganando prestigio nacional e internacional, apostando a la educación pública, segura y gratuita para todas y todos los habitantes de nuestro país.
La UBA hoy
Hoy, la UBA es la universidad pública más grande del país. De acuerdo al último ranking QS, figura en el puesto 67º del ranking mundial, 1° en Iberoamérica, 1° en Argentina y es la única universidad en Iberoamérica en tener 5 premios Nobel.
En las 13 facultades de la UBA se cursan más de un centenar de carreras de grado, y unas 500 de posgrado. Además, la UBA cuenta con 6 establecimientos de enseñanza media con orientación bachiller, comercial, agropecuaria y técnica; y 24 sedes del Ciclo Básico Común. Los ingresantes y los estudiantes de grado de todas las facultades y colegios cuentan con el servicio de Orientación vocacional.
Seis hospitales forman parte de la red de hospitales de la UBA: el Hospital de Clínicas “José de San Martín”; el Instituto de Oncología Ángel H.Roffo; el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari; el Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza; el Hospital Odontológico Universitario y Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En el ámbito de la investigación, la UBA cuenta con más de 9000 investigadores y 71 institutos de investigación, tanto de UBA como de dependencia compartida.
La Universidad, actualmente desarrolla 5 Programas interdisciplinarios de impacto social: Energía, Cambio Climático, Marginaciones Sociales, Desarrollo y Transporte.
Para Nodocentes de la UBA, existe una Tecnicatura en Administración Universitaria (TAGU) y una Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades (LIGU).
En el área de la cultura y deportes, la UBA cuenta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Museos, archivo histórico, centros culturales en las Facultades, la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), Cine Cosmos UBA, Radio UBA 87.9 y campos de deportes.