La UBA celebra sus 200 años en Tecnópolis

El rector de la UBA con el Ministro de Educación visitando el stand de la Universidad.

La Universidad de Buenos Aires continúa con las celebraciones del bicentenario en Tecnópolis. Con una muestra pensada para toda la familia, y en sintonía con la propuesta del parque, la UBA abrió sus puertas para dialogar con un público de todas las edades y priorizando el acceso de la juventud a la educación, la vocación científica y la tecnología.

El pabellón UBA: 200 años, de 700 metros cuadrados y un gran espacio exterior se alza en el sector central del predio, en el Polo Cultura Argentina, donde los visitantes acceden a un recorrido que incluye, a través de una recreación, un viaje en el tiempo hacia los 200 años de la Universidad. Asimismo, las actividades que se presentan permiten un acercamiento a la realidad cotidiana universitaria actual y reflejan una clara proyección hacia el futuro.

El colorido y el espíritu celebratorio de UBA 200 años pudo replicarse en la estética del stand entero, y particularmente, se disfruta en un sector lúdico pensado para el público infantil, organizado con material alusivo al bicentenario.

Cuando el público ingresa al stand, se encuentra con Clementina, el nuevo chat bot de la UBA, que fue construido en volumen, con el cual, a partir de escanear un código QR, se puede chatear y acceder a todo tipo de información sobre la Universidad.

Continuando con el recorrido, el público accede a tótems interactivos donde se puede ver una serie de videos de ciencia en 200 segundos. En los mismos, científicos de todas las unidades académicas, cuentan, en 200 segundos, lo que están investigando, cómo se les ocurrió el tema de investigación, cómo desarrollaron el problema, cuáles son las conclusiones a las que están llegando, o cuáles son los conflictos que se les presentan en el camino. De esta manera, la gente puede conocer cómo es hacer ciencia de primera mano. Además, para indagar más sobre el tema, escaneando un código QR se puede ir al micro sitio específico para volver a verlo.

En el centro del stand, hay una instalación con un audiovisual que tiene 360° donde circula un video con la línea histórica de la universidad y el vínculo de la UBA con la historia argentina. Éste se mantiene en loop, recreando la circulación histórica.

Actividades interactivas

Existen tres espacios de experiencias o talleres participativos, en los que, en simultáneo, tres facultades o escuelas generan propuestas para niños, niñas, adolescentes, estudiantes secundarios. De las mismas, participan las 13 facultades y los 6 colegios de la UBA y van rotando en diferentes turnos y días, de modo que puedan participar todas las Unidades Académicas.

La política de internacionalización, parte del crecimiento del prestigio de la UBA en todo el mundo se ve reflejado en un espacio donde hay un mapamundi, en el cual, al tocar en distintas partes, se despliegan los convenios y articulaciones que tiene la Universidad con otras instituciones del mundo. En este mismo espacio, también se proyecta un audiovisual que refleja las experiencias de los estudiantes que hicieron intercambios internacionales.

Ya llegando al final del recorrido, hay un espacio llamado “Primeros pasos en la UBA”, destinado a quienes estén interesados en ingresar a la Universidad de Buenos Aires, tanto a través del CBC como de UBA XXI. Asimismo, se brinda toda la información sobre el ingreso a las escuelas medias universitarias.

En el mismo sentido, también está funcionando un espacio de orientación vocacional, en el que se accede a información sobre carreras, cursos, guías. El mismo, está atendido por profesionales de la Dirección de Orientación Vocacional de la Universidad.

En UBA, también hay un auditorio, en el que se respeta un aforo, donde se desarrollan charlas, talleres, actividades correspondientes a distintas áreas de la Universidad, con un sentido plural, abierto y participativo.

En el exterior del stand, hay un gran espacio de Extensión Universitaria, donde se despliegan actividades deportivas, de UBA verde, de salud, y culturales, entre otras.

Cómo ingresar

Los interesados en visitar la muestra, deberán sacar la entrada en la página de Tecnópolis, https://tecnopolis.gob.ar/entradas/. La misma es gratuita, pero por cuestiones de aforo, se entregan de forma digital. Uno puede elegir el día en el que va a asistir, se genera un código QR y éste se presenta en la entrada del parque.

El stand UBA: 200 años funciona con un aforo de 150 personas y cumple con todos los protocolos sanitarios. Los ingresos peatonales son por Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220. Los Ingresos vehiculares / estacionamientos por Juan Bautista de la Salle 4601 y Av. de los Constituyentes 1908, en Villa Martelli.