Nueva cátedra internacional de la UBA

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Alcalá (UAH), de España, han presentado hoy la nueva cátedra de investigación Francisco Javier Muñiz, creada con el objetivo de promover actividades de formación, investigación, transferencia de conocimiento y divulgación científica en los ámbitos de Evolución Humana y los Ecosistemas.

El convenio lo han firmado el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y el rector José Vicente Saz de la Universidad de Alcalá. El Centro Francisco Javier Muñiz pone en relación a la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de la UAH y la Cátedra de Biología e Introducción a la Biología Celular de la Facultad de Ciencias Médicas/CBC de la UBA.

Los profesores titulares de ambas cátedras, Ignacio Martínez Mendizábal (UAH) y Gabriel Capitelli (UBA), con sus equipos docentes y de investigación, están desarrollando cursos sobre evolución humana, digitalización de fósiles y material arqueológico y antropológico, e investigaciones sobre evolución del oído en perros, cetáceos, primates y ciervos.

El primer proyecto se centrará en el estudio de las cavidades del oído en perros adultos para analizar su evolución en relación con sus antepasados, los lobos.

Se pretende establecer si existe un patrón general para la especie, que sea diferente del patrón del lobo, y se buscará establecer las diferencias anatómicas entre diferentes especies de cánidos. Esto es clave para diferenciar la fauna doméstica de la salvaje. También se investigará el patrón auditivo de los perros y de los lobos para estudiar si el proceso de domesticación ha propiciado modificaciones en el perro para ajustarlo a la voz humana.

Este acuerdo es otro claro ejemplo del potencial que tiene la cooperación iberoamericana para profundizar nuestros vínculos y nuestra capacidad de, por un lado, continuar formando docentes e investigadores y, por el otro, seguir creando conocimiento y produciendo descubrimientos como resultado del trabajo conjunto de nuestras instituciones“, ha señalado el rector Alberto Barbieri en su intervención.

Por su parte, José Vicente Saz ha destacado que “profundizar y recuperar lo más valioso del pasado nos ayudará a comprender el presente y alcanzar un futuro mejor’ y ha añadido que “para la Universidad de Alcalá es un honor participar en la creación de esta cátedra, porque hoy, más que nunca, conviene aprovechar al máximo el potencial creativo e innovador tanto de ciencias, como humanidades, capaces de transformar nuestra sociedad, y con ello llevar a la humanidad hacia un mundo en el que prevalezcan los valores y derechos fundamentales”.

Sobre la Universidad de Alcalá (UAH)

La Universidad de Alcalá, una de las más antiguas de España y una de las 5 universidades declaradas en el mundo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está reconocida por los rankings internacionales más destacados como una de las mejores universidades del mundo. Asimismo, la UAH es una universidad comprometida con la sociedad, integradora y abierta, que contribuye al avance del conocimiento y a la formación integral de las personas mediante una docencia de calidad, la excelencia en la investigación y el fomento de actitudes éticas y socialmente responsables.