100 años del Instituto Ravignani

Emilio Ravignani presidiendo un acto en el Instituto que llevaría su nombre.

El Instituo Ravignani, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, “constituye un centro de excelencia consolidado en la investigación en historia argentina y americana, y un lugar de referencia internacional para los estudiosos de la historia de América Latina”, en palabras de su actual directora Noemí Goldman, investigadoras y profesora de al UBA.

El 5 de diciembre cumplió 100 años de su creación como instituto de investigaciones, y lo celebrarán con un acto conmemorativo hoy 6 de diciembre a las 17 hs que será transmitido en directo por el canal de YouTube del Instituto. El Acto contará con la presencia de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Filosofía y Letras y de CONICET, junto con las autoridades, representaciones y coordinadores/as de programas, grupos, redes, seminarios y áreas de servicios del Instituto.

El instituto ya había comenzado sus labores de investigación académica en 1905, como sección de investigaciones históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Para diciembre de 1921 ya se había organizado en instituto, por lo cual la facultad lo nombró Instituto de Investigaciones Históricas. Emilio Ravignani fue uno de los grandes artífices de su profesionalización, y lo dirigió desde sus inicios hasta 1946. Fue por la importante labor de Ravignani qe se le dio su nombre al instituto en 1956.

El Ravignani viene participando activamente en la renovación de la historia argentina y americana a través de las múltiples actividades de sus Programas de Investigación, Grupos de Trabajo, Redes y Seminarios. Asimismo, varios de sus diversos proyectos se fueron integrando a redes internacionales para promover la movilidad y el intercambio cada vez mayor de profesores/as, investigadores/as y becarios/as entre el Instituto y diferentes centros de investigación del interior y del exterior.

Además, se fueron incorporando nuevos investigadores/as y líneas de investigación, en particular sobre la historia argentina de los siglos XX y XXI. En vinculación con esta ampliación temporal y temática, constituye un logro importante la elaboración reciente de un proyecto colectivo (PUE-CONICET) sobre una problemática muy actual, pero de complejas raíces históricas: “Las dimensiones de la desigualdad en la larga duración. Economía, sociedad y política en el espacio rioplatense, siglos XVI a XX”.

“Dentro de los avatares de la vida política e institucional de Argentina, somos conscientes del gran logro que significa celebrar hoy los 100 años de la creación del Instituto Ravignani y de su continua labor de investigación, y queremos compartirlo”, dijo Goldman. “Nuestro gran desafío es preservar su rica historia, su vida institucional, su diversidad de objetos de investigación, su vinculación con la enseñanza y su trabajo colectivo plural para darle aún mayor proyección científica y académica nacional e internacional”.

Fachada del Instituto Ravignani