Nueva publicación de Eudeba

Desde la restauración democrática, la Argentina ha carecido de un modelo consistente para abordar la problemática de las drogas ilícitas. Este libro describe cómo, las políticas públicas en la materia se vieron condicionadas por el equilibrio de fuerzas entre diferentes actores domésticos. 

Efectivamente, la convivencia entre las elites políticas, las Fuerzas Armadas y los sectores de la sociedad civil –como los movimientos sociales, las comunidades epistémicas y las organizaciones no gubernamentales– coadyuvaron a desarrollar una arquitectura institucional en materia de drogas caracterizada por el antagonismo.

El Estado nacional, por un lado, ha impulsado la defensa de los derechos humanos, las libertades individuales y la no intromisión militar en operativos antidrogas y, por el otro, ha promovido un sistema legal punitivo, lo que facilitó las prácticas represivas a cargo de las fuerzas de seguridad y provocó el crecimiento de la población carcelaria por violación de la ley de estupefacientes.

Las decisiones de los líderes políticos de turno –y de los actores que tuvieron mayor o menor relevancia en esos períodos– también se vieron condicionadas por las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Acerca del autor

Sebastián Cutrona es profesor asociado en la Escuela de Asuntos Internacionales de la O.P. Jindal Global University de la India. Obtuvo su doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad de Miami. Además de la beca Fulbright –organización que financió sus estudios en Estados Unidos–, el Dr. Cutrona ha sido becario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Asociación de Estudios Latinoamericanos, el Banco Santander, entre otros. Su libro más reciente, publicado por Routledge en 2017, es Desafiando la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos: Argentina en perspectiva comparada. Ha sido profesor en las áreas de narcotráfico y crimen organizado en la Universidad de Miami (Estados Unidos), la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina). Sus intereses de investigación se relacionan principalmente con esos temas y con la política de drogas y la política latinoamericana.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *