Nuevo edificio del CBC en Zona Sur

El rector Alberto Barbieri anunció que se llamará a licitación para la construcción de una nueva sede del CBC: “una obra importante que se llevará adelante con fondos de Nación y que beneficiará a más de 10.000 alumnos del sur porteño. De esta manera, la UBA continúa poniendo el foco en la inclusión educativa en esta zona de la ciudad.”

El rector consideró, además, que “el CBC es la puerta de ingreso de la UBA. La nueva sede ratifica nuestro compromiso por consolidar una universidad pública, gratuita, masiva y cercana a su comunidad”.

Esta obra va en consonancia con la inauguración, en 2014 de la sede del CBC en Villa Lugano (con alrededor de 3000 alumnos inscriptos anualmente) y en 2015, en el mismo barrio, comenzó a funcionar la Escuela de Educación Técnica que alberga un total aproximado de 510 estudiantes en curso. Ahora, en 2022 funcionará un Secundario a Distancia (SAD) para adultos, pensado para familiares de los alumnos de la escuela.

El predio del nuevo CBC de Estación Buenos Aires  forma parte del espacio central y parque del conjunto de viviendas recientemente inaugurado que ocupa la antigua playa de maniobras. El proyecto de la UBA se desarrolla  sobre la huella de uno de los viejos galpones del ferrocarril.

Con un total de 2700m2 cubiertos y 120 semicubiertos, el nuevo edificio tendrá 18 aulas, 1 salón taller y dependencias administrativas, proyectado para que más de 1200 alumnos puedan asistir a clases en simultáneo. Además, se agrega un edificio contiguo para el desarrollo de actividades comunitarias con dos aulas, un SUM y servicios sanitarios.

Asimismo, el plan contempla un crecimiento gradual donde se agregarán 16 aulas que prácticamente duplicarán su capacidad y el plan se podrá ejecutar sin que esto impida el normal desarrollo de las actividades del edificio original.

La Sede del CBC forma parte de un nuevo polo educativo que la UBA tendrá en el sur de CABA, que incluye la puesta en valor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras.

La nueva construcción albergará en forma definitiva la histórica sede que en los últimos años funcionaba en la Avenida Montes de Oca del barrio de Barracas,  propiedad que la UBA dejará de alquilar en forma definitiva.

Así, la Universidad da un paso fundamental en la mejora de su infraestructura y fortalece su oferta educativa en un contexto de fuerte crecimiento de su matrícula estudiantil, teniendo en cuenta que, con un total de 23 sedes, y en plena pandemia, en el año 2021 se registraron más de 100 mil estudiantes activos en el Ciclo Básico Común.