En un año especial, y tras dos años sin marchar, la Universidad de Buenos Aires convoca a toda la comunidad universitaria y a la sociedad argentina a participar de las movilizaciones callejeras y de todas las actividades que se realizarán este 24 de marzo en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
La UBA, en tanto institución que cuenta con miles de víctimas del terrorismo de Estado entre docentes, nodocentes y estudiantes, guarda una responsabilidad particular en lo que respecta a la preservación activa de la memoria, la contribución al debate histórico, la reflexión y concientización sobre los derechos humanos hacia el interior de su comunidad y para el conjunto de la sociedad argentina.
En una reciente resolución aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UBA, queda expuesto el compromiso institucional en los considerandos: “Que durante el autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ la Universidad de Buenos Aires, al igual que el conjunto de las Universidades Nacionales, sufrió la abolición de todos los derechos consagrados desde la Reforma Universitaria; así, se intervinieron los órganos de gobierno, se prohibió la actividad política para los TRES (3) claustros y se modificaron los contenidos de los planes de estudio, perdiendo así los derechos que le eran propios”.
Por historia, por presente y por el futuro de las nuevas generaciones, la UBA sostiene la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho y, paralelamente a estas adhesiones, promueve estrategias, programas y acciones concretas tendientes a no olvidar y seguir reflexionando con memoria.
Nos cuidamos con memoria
Las masivas movilizaciones llevadas adelante cada 24 de marzo en nuestro país han contribuido a la construcción de una memoria colectiva de reclamo de “Nunca Más”. Luego de dos años desde la última marcha, el regreso de la tradicional movilización a Plaza de Mayo, organizada por los organismos de derechos humanos, invita a salir a las calles con cuidado y bajo la consigna: “Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”.
Esta campaña propone usar barbijo durante la movilización del 24 de marzo, intervenidos con las consignas históricas de #NuncaMás #Son30Mil o #DóndeEstán, dando visibilidad a los mensajes y haciendo bandera el clamor por las víctimas.
Hoy, a 46 años del golpe cívico militar en la Argentina, la Universidad de Buenos Aires, retoma la movilización colectiva y reafirma su compromiso con la MEMORIA para defender la soberanía; VERDAD para las y los 30000 y JUSTICIA para el pueblo.