Malvinas 40 Años: Homenaje de la UBA a veteranos y veteranas de guerra

A días de cumplirse los cuarenta años de la gesta de las Islas Malvinas, la Universidad de Buenos Aires homenajeó a egresados/as, profesores, auxiliares docentes y nodocentes de la Universidad que defendieron la soberanía de nuestra patria en el sur del país.

En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, más de 500 personas de la comunidad UBA y funcionarios de distintas áreas de la casa de estudios, se reunieron para honrar  a las y los veteranos de Malvinas que, además de defender a la Patria con dedicación y compromiso, han pasado por las aulas de la Universidad.

Veteranos de la guerra de Malvinas recibiendo su merecido reconocimiento por parte de toda la comunidad UBA.

Alberto Barbieri, rector de la UBA, definió con claridad la importancia del encuentro: “A todos nos envuelve un momento de emoción muy particular, la causa Malvinas es transversal a todo nuestro pueblo, y es algo que nos une en lo bueno y en el dolor. Ustedes, y quienes perdieron la vida allí, pelearon por la soberanía de un pedazo de nuestra patria, y por eso además de homenajearlos brindamos nuestro acompañamiento permanente a las familias, y compartimos su dolor.”

Dr. Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires

Comprometida con la defensa de los derechos humanos, la soberanía y la libertad, la UBA brindó este reconocimiento a 219 veteranos que fueron convocados a recibir su medalla y diploma, frente a sus familiares y amigos, hecho que reafirma y contribuye a mantener viva la memoria, ratificando su compromiso inclaudicable con la Cuestión Malvinas y la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

Medalla conmemorativa con las que la UBA homenajeó a los veteranos de guerra que pasaron por sus aulas

Un acto emotivo

La ceremonia comenzó con el Himno Nacional Argentino, interpretado por la mezzo-soprano Vivi Verri de la Facultad de Derecho, acompañada por el pianista Eduardo Casaban.

Seguidamente, el Secretario General de la UBA, Dr. Mariano Genovesi,  quien está a cargo del área que se abocó a la búsqueda de los egresados y egresadas, docentes y nodocentes de la Universidad que participaron en Malvinas, dio comienzo al acto afirmando que: “El estatuto de la UBA nos impone atender a los problemas argentinos, formar profesionales dispuestos a servir al país. Ustedes son el más cabal y fiel testimonio del cumplimiento de ese fin. Estamos muy contentos y agradecidos de que estén participando de este acto, cada uno de los presentes es parte indisoluble de nuestra identidad, un verdadero orgullo UBA.”

Mariano Genovesi, secretario general de la UBA

Uno de los momentos emotivos de la reunión fue la presentación de un video conmemorativo con testimonios de cuatro de los veteranos homenajeados y una de las 16 mujeres que participaron de la gesta malvinense, Liliana, quien se desempeñó como enfermera: “Tuve el privilegio, el honor y el orgullo de pisar la tundra de Malvinas cuando todavía flameaba la bandera argentina. Eso fue para mí lo más emocionante” expresó.

Liliana Colino, enfermera y veterinaria egresada de la UBA, es una de las 16 mujeres que fueron a Malvinas. Recibe su diploma y medalla de reconocimiento de manos del Rector Barbieri

Todos los testimonios compartidos convergen en una sola idea: las Malvinas fueron, son y deben ser argentinas. Y es un reclamo que va a continuar toda la vida, hasta que eso suceda.

Acompañado en el estrado por los decanos de las facultades, la Secretaria Académica y el Secretario General de la Universidad, el rector Barbieri procedió a la entrega de diploma y medalla a los 178 veteranos de guerra que pudieron estar presentes en el evento.

No faltó la presencia de la música. Antes de pasar a la entrega de las condecoraciones, el acto incluyó la presentación de Esteban Morgado y cuarteto quienes interpretaron Libertango, de Piazzolla.

Esteban Morgado Cuarteto, interpretando Libertango

Como corolario del acto, se escuchó la Marcha de Malvinas, interpretada por la cantante Cecilia Pastorino y se invitó a todos a entonarla, rindiendo homenaje así a todos los combatientes presentes y a los héroes que dieron su vida en aquellas islas del sur argentino.

Para la UBA es un deber y una satisfacción reconocer a los veteranos y mantener encendida la memoria de quienes perdieron la vida durante el conflicto bélico. En palabras del Rector: “La Universidad tiene entre sus propósitos no sólo mantener el máximo nivel académico y de circulación de conocimiento sino involucrarse en las acciones y cuestiones que tienen que ver con el tejido social. Ustedes son el símbolo más acabado de lo que significa ese compromiso de nuestra universidad, y nuestro orgullo es inmenso, nuestro agradecimiento también”

Todas y todos los homenajeados emocionados de haber recibido el reconocimiento de su universidad.