Alberto Barbieri: “Crear una escuela es fundar Patria”

Se llevó a cabo el acto de egreso de las promociones 2020 y 2021 de la Escuela Técnica de Villa Lugano. El rector de la UBA, se dirigó a los 95 jóvenes que optaron por las especialidades de Técnica y Técnico en Tecnologías de la Información y la Comunicación y Técnica y Técnico en Mecatrónica.

“Crear una escuela es fundar Patria”, ejemplificó Barbieri y felicitó a los flamantes egresados. “Hoy dieron el paso que los habilita para entrar en la vida universitaria y laboral completamente capacitados, la Universidad de Buenos Aires nos da la oportunidad de desarrollarnos”. Además, destacó que “Cada uno de los colegios preuniversitarios de la UBA son una marca clara en la sociedad argentina de calidad y de compromiso académico y social”.

El rector anunció que: “Vamos a ofrecer la posibilidad de un programa de tutorías académicas para egresados y egresadas de esta escuela que será instrumentado por las autoridades del colegio para que sirvan de guía a las nuevas generaciones”.

“Ingresaron a esta organización académica de movilidad social ascendente, donde la pluralidad es un eje central, ustedes el día de mañana pueden ser algunos de los empresarios, científicos o académicos de renombre internacional. Han empezado ese camino, dieron el paso que los habilita para entrar en la vida universitaria y laboral plenamente capacitados”, les dijo a los ex alumnos.

Miguel Marzullo, rector de la escuela, destacó que “Egresan técnicas y técnicos con capacidad profesional para transformar sus ambientes y mejorar sus propias condiciones de vida y la de su comunidad”. Y a su vez señaló que “esta escuela se construye cada día entre todas y todos, hoy les toca abrir el camino para las siguientes camadas de estudiantes”.

Hacia el final, cada uno de los 95 alumnos recibió su diploma, de cuya entrega participó el personal docente.

Acompañaron a Alberto Barbieri y Miguel Marzullo en el estrado el Secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García; la Secretaria de Asuntos Académicos Catalina Nosiglia, el Secretario General Mariano Genovesi y el vicerrector de la Escuela Técnica, Nicolás Cardone.

Sobre la Escuela Técnica de Lugano

Fue creada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el 17 de diciembre de 2014 con el mandato de explorar la inclusión educativa con calidad académica y con el compromiso de generar condiciones de desarrollo sostenido para la población del sur de la ciudad.

La oferta académica de la Escuela se compone de dos tecnicaturas secundarias: una en Tecnologías de la Información y la Comunicación y la otra en Mecatrónica. Ambas novedosas para la enseñanza secundaria técnico profesional, y diseñadas con el concurso de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Arquitectura, Diseño y Urbanismo y Ciencias Económicas para atender las demandas de la sociedad y el mercado, presentes y futuras, en materia de digitalización y automatización de procesos.

En febrero de 2015, la Escuela Técnica hizo el primer sorteo de aspirantes para seleccionar estudiantes de 1er. Año de modo que se pudiera replicar en sus aulas la población escolar de las escuelas públicas del vecindario. Esas dos primeras camadas de estudiantes que ingresaron a la Escuela en 2015 y 2016, con mucho esfuerzo y dedicación se han convertido en las dos primeras promociones de egresados, 2020 y 2021.