Desde el año 2005, cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una enfermedad crónica y prácticamente asintomática capaz de lesionar los órganos vitales si no es detectado y controlado oportunamente.
Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone, este año, como lema “Mida su presión con precisión, contrólela y viva más tiempo”. En este marco, el próximo viernes 20 de mayo se realizará, en la planta principal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (FFyB), la II Jornada Abierta para la Toma de Presión Arterial.
En el horario de 10 a 17 hs, se concientizará a la comunidad en general sobre la importancia de medir la presión arterial de forma precisa, al menos una vez al año, y con personal capacitado.
Respecto a esta jornada, además de los problemas de salud que puede traer aparejada la hipertensión arterial y las recomendaciones que todos debemos tener en cuenta, dialogamos con las doctoras Judith Zilberman y Mariana Romero, docentes de la Cátedra de Fisiología de la FFyB.
Según la OMS, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV. ¿Qué otros problemas de salud causa?
La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular. Sin embargo, en Argentina y en la mayoría de los países no está controlada y su prevalencia es elevada.
La HTA representa la segunda causa de infarto, y es la primera causa de insuficiencia cardiaca y de Accidente Cerebro Vascular (ACV) siendo esta última una enfermedad altamente invalidante. Otro órgano vital afectado es el riñón, pudiendo progresar en una enfermedad crónica.
¿Cuál es la tasa de mortalidad en Argentina?
La prevalencia de HTA en la Argentina es del 36,3%, en coincidencia con los reportes de la OMS para la región y causa más de la tercera parte de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Argentina.
Al año, el número es alarmante: en total, 100 mil personas pierden la vida por estas patologías, según Informe de la Sociedad Argentina Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial no suele causar síntomas y las personas muchas veces no son diagnosticadas ¿Cuál es la situación en Argentina?
La HTA no avisa, puede pasar desapercibida, no da síntomas característicos en la mayoría de los casos, por eso se la denomina “silenciosa”. De allí la importancia de registrar la presión arterial desde jóvenes para evitar las complicaciones que la enfermedad causa.
En Argentina cada 10 argentinos mayores de 30 años, entre 3 y 4 son hipertensos, pero de ellos más del 40 por ciento lo desconoce, y de los que sí tienen diagnóstico y deberían estar bajo tratamiento más de la mitad no tiene bien controlada su hipertensión.
Estos números alarman dado que el conocimiento de la población es bajo, sumado al pobre control de la presión por debajo de 140/90 mmHg. Por ello es importante la difusión de la enfermedad, así también cómo y cuándo controlarse la presión arterial y que sea con la técnica adecuada.
¿Qué debemos tomar en cuenta cuando se habla de precisión?
Para que el registro de la presión arterial sea preciso y válido se debe realizar con equipos validados, automáticos de brazo preferentemente. Es importante conocer la técnica correcta para medir la presión arterial, pasamos a detallar a continuación:
- Paciente sentado con ambos pies apoyados en el piso.
- No cruzar las piernas.
- Vejiga vacía, no haber tomado café o fumar 20 minutos previos a la toma
- La espalda apoyada en el respaldo del asiento.
- Con el brazo apoyado en una mesa, el manguito se debe encontrar a la altura del corazón.
- No debe hablar mientras le registran la presión arterial
- Los registros son por duplicado
- Estar en un lugar tranquilo.
Y una vez obtenido el resultado ¿Qué debemos hacer?
El registro de la presión arterial es importante al igual que tomar la medicación indicada por el médico. En la mayoría de los casos de la HTA, el tratamiento es crónico, con controles periódicos, para evaluar la adherencia al tratamiento indicado y la evolución de la enfermedad
La UBA, en general, y la FFyB, en particular, no son ajenas a este tema, tanto a nivel académico, como de investigación y extensión…
La Facultad tiene una extensa trayectoria en la investigación en HTA, con numerosos grupos que estudian esta patología.
Por otro lado, en el año 2018 se presentó en la Universidad de Buenos Aires, el Proyecto Presión Arterial en tu Farmacia, con la dirección de la Dra. Carolina Caniffi. Actualmente, es uno de los Proyectos UBANEX de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y se orienta a capacitar a sus estudiantes en la toma correcta de la presión arterial, llevando el servicio también hacia la población general a través de la incorporación del mismo dentro de las Prácticas Sociales Educativas. Además, tiene como tercer eje la capacitación del personal de las farmacias comunitarias.
Además, con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad, en el 2019, se realizó una jornada abierta en la cual se midió la presión arterial a 246 participantes, entre estudiantes, docentes, no docentes, y otros que se acercaron aquel día.
Se utilizaron equipos validados y participaron 16 estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que previamente fueron capacitados. Posteriormente, durante 3 días, los estudiantes dictaron talleres para el personal de las farmacias comunitarias, en los que participaron casi 100 personas.
Este año se retomaron las capacitaciones prácticas, y las salidas de campo, con los estudiantes. Por esto, luego del éxito de la primera Jornada, el próximo viernes 20 de mayo realizaremos la segunda Jornada Abierta para la Toma de Presión Arterial, en la Planta Principal de la Facultad.