Encuentro entre el Rector Barbieri y el Ministro de Educación y Trabajo de Italia

Rector Alberto Barbieri (UBA) y el ministro de Educación y Trabajo italiano Patrizio Bianchi tras la firma del convenio

El rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri y el ministro de Educación y Trabajo italiano Patrizio Bianchi firmaron hoy una carta de intención que apunta a fortalecer y potenciar la educación técnica como un recurso estratégico y necesario para dos países con sistemas productivo industriales relevantes de sus regiones.

Fue en el marco de una reunión celebrada en la embajada argentina en Roma. “La relación entre las escuelas técnicas y el mundo productivo debe ser un objetivo central en los objetivos de política educativa de ambos países”, aseguró Barbieri.

Ambos están identificados con un tema que consideran emblemático, como es la escuela técnica, y se propusieron el mismo desafío: acercarlas al mundo productivo. Así como la gestión de Alberto Barbieri al frente de la UBA tuvo como uno de sus hitos la creación de la Escuela Técnica de Lugano de la UBA, el ministro de Educación y Trabajo Italiano Patrizio Bianchi hizo de estos establecimientos uno de sus principales focos de gestión.

En esta línea, Barbieri y Bianchi comenzarán a delinear, a través de UBATEC -organización conformada por la UBA, el gobierno porteño, la UIA y la Confederación General de la Industria para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología-   un programa de cooperación entre escuelas técnicas argentinas e italianas que busca no solo mejorar la relación de las escuelas con las empresas argentinas e italianas que operan en ambos países, poner el énfasis en la capacitación docente y además vincular tempranamente a los estudiantes de ambos países, favoreciendo el aprendizaje de los idiomas italiano y español, y un mayor conocimiento de los sistemas de ambos países.

El ministro Bianchi adelantó que visitará Buenos Aires en noviembre para continuar con la agenda enfocada en las escuelas técnicas y en proyectos de investigación y docencia.

Asimismo, se avanzó en el desarrollo de programas comunes sobre Inteligencia Artificial con la Universidad de Bologna y con autoridades de las universidades de Parma y Sapienza se acordaron programas de investigación conjunta.

Visita del Rector Alberto Barbieri (UBA) a la Embajada de Argentina en Italia, para reunirse con el ministro de Educación y Trabajo italiano Patrizio Bianchi.