La Universidad de Buenos Aires fue elegida por unanimidad para presidir la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg-CAp Net), durante la asamblea anual de esta red, que funciona desde 2002.
La Arg-CAp Net está integrada por instituciones argentinas que actúan para promover el manejo coordinado del agua, y los recursos naturales asociados a ella, desde un punto de vista multisectorial, para así lograr un desarrollo sostenible en el país sin comprometer a los ecosistemas.
El agua es un recurso natural vital y esencial para la vida en el Planeta, y todas las actividades de la humanidad están asociadas a la presencia del agua. Así es que, la escasez o falta de calidad de agua se reflejan de forma directa en problemas de salud pública y de desarrollo.
La UBA se preocupa por los recursos hídricos desde el Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Facultad de Ciencias Veterinarias y desde la Maestría en Gestión del Agua (MGA) de la misma facultad. Esta última es dirigida por Alejandra Volpedo, quien integra la Arg-CAp Net desde 2013, y ahora fue la elegida para ser la directora en representación de la UBA.
La vicepresidencia estará a cargo de la Direccion Provincial de Aguas de la Provincia de Rio Negro a cargo del Ing. Daniel Petri y el Consejo Directivo de la red estará integrado por: Universidad Nacional de la Plata (Ing. Marcos Cipperoni), el IARH (Ing. Ana Mugetti); el INTA (Ing. Miguel Esteban y el Ing. Mario Basan) y la Universidad de Mendoza.
“Este desafío que encararemos permitirá fortalecer la temática del agua a nivel nacional en muchas instituciones públicas, particularmente en las universidades, interactuando sector académico y gestores con un mismo objetivo”, opina Alejandra Volpedo, investigadora y docente de la UBA, también directora del Instituto de Investigaciones en Producción Animal UBA-CONICET.
“Por otro lado, la nominación que desde la Red han hecho a la UBA, es también un logro de todo el equipo de gestión y docente que hizo y hace desde 2004 a la MGA, en especial de Alicia Cirelli que es el alma matter del posgrado”, continúa la bióloga.
La importancia del agua
“En Argentina si bien hay regiones con mucha cantidad de agua y a veces hay excesos como las inundaciones en la Cuenca del Plata, hay otras zonas con escasez, como el noroeste y cuyo. Esta heterogeneidad en relación la distribución del agua también se da en su calidad”, explica Volpedo.
“Es por ello, que trabajar en equipos interdisciplinarios con una mirada integradora y articulando a todos los sectores, es una estrategia superadora para intentar buscar alternativas de solución a los problemas concretos que tienen nuestras comunidades”.
La gestión integrada de los recursos hídricos es un proceso que se viene desarrollando desde hace muchos años en el mundo y en el que nuestro país participa desde el comienzo. La primera conferencia global se efectuó en Mar del Plata en 1977.
Fue en los años 1990s que se fortalece la idea y la Asociación Mundial para el Agua la define como un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.
“Esta idea tiene de base el trabajo multisectorial y la articulación interdisciplinaria y el compromiso de todos. En eso, el rol de las universidades es clave para la formación de graduadas y graduados con sólidos saberes en la temática, así como comprometidos a la búsqueda de consensos para la solución de los problemas de la comunidad”, explica Volpedo.
“La designación del UBA como institución que presidirá por tres años la Red”, continúa, “es un honor y un desafío para continuar con el trabajo conjunto con los otros organismos, y a la vez tratar de motivar a otras instituciones y actores a participar de acciones de capacitación y de fortalecimiento para que la gestión integrada del agua sea una realidad en cada lugar de nuestro territorio. Para que todos podamos acceder al agua en cantidad y calidad, todos debemos comprometernos desde nuestro lugar a fin de que no haya desigualdades ni inequidades”.
La función principal que tendrá la UBA, junto a los otros miembros del Consejo Directivo de la Red será contribuir a la generación de respuestas a problemas concretos de la comunidad con una mirada interdisciplinaria y plural.
“Esto se logrará”, cuenta Volpedo, “elaborando planes estratégicos plurianuales y anuales de trabajo para afianzar el estudio y la aplicación de la gestión integrada de los recursos hídricos como un eje transversal, tanto de la formación de graduados universitarios, como de gestores nacionales, provinciales y municipales, así como de la comunidad”.
“La doctora Alicia Fernández Cirelli y yo representamos a la UBA en Arg Cap Net desde 2013 a través de la Maestría en Gestión del Agua. Nuestro trabajo es contribuir con acciones en relación a la gestión integrada del agua desde la UBA y buscar puntos de contacto interinstitucionales”, explica la bióloga.
“Fortalecer la capacitación de graduados y la formación de otros sectores como los gestores o la comunidad, interesados en la temática del agua”, continúa. “Por otro lado, en la Red participan diferentes organismos de gestión provinciales y nacionales y universidades, por lo cual, se trata de articular propuestas y potenciarlas para que en todos los lugares de nuestro país se pueda acceder al conocimiento de un recurso vital tan complejo de manejar como el agua”.