La UBA organiza una serie de encuentros para docentes y estudiantes universitarios, que busca fomentar ideas y proyectos innovadores que utilicen la inteligencia artificial para mejorar la experiencia educativa de estudiantes, docentes, y la administración universitaria.
La Universidad de Buenos Aires organiza el Laboratorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior, a través del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), dependiente de la Secretaría Académica, a cargo de la licenciada Catalina Nosiglia. Esta iniciativa, que comienza hoy se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y busca expandir el conocimiento y las posibilidades de la IA entre los docentes del nivel educativo universitario. El objetivo es impulsar y fortalecer líneas de trabajo que lleven a propuestas de enseñanza innovadoras.
La UBA cuenta con una larga trayectoria en Inteligencia Artificial, tanto en la educación, como desde la investigación. Existen actualmente 4 carreras de grado y varias de posgrado con inserción directa en el campo de la IA. A la vez, existen más de 10 institutos y laboratorios en los que se hace investigación científico tecnológica relacionada a la Inteligencia Artificial.
Las posibilidades de la IA en educación
La inteligencia artificial es muy útil para procesar grandes cantidades de datos, lo que permite poder sacar conclusiones y hacer predicciones en base a ellos. Se trata de programas de computadora, algoritmos, que pueden realizar en minutos, tareas que a decenas de personas les llevaría años.
Esa velocidad es importante cuando pensamos en resolver problemas en educación, ya que permite ayudar a estudiantes, a docentes y a la administración educativa en tiempo real, o reduciendo problemas que podrían llevar años, a horas o días. Con los datos adecuados, la IA puede ayudar a comprender, predecir y solucionar problemas de este tipo, y otros.
Unas de las aplicaciones más interesantes de la IA que ya se está trabajando en educación superior es la de resolver el problema del abandono de la cursada, así como las tendencias en el comportamiento de los estudiantes como un grupo, ya sea por materia o por carrera.
Esto puede ayudar a saber si un estudiante no está progresando bien y tiene chances de interrumpir su carrera. Ese conocimiento permite actuar a tiempo, apoyándolo en lo que necesite. También, al analizar el comportamiento en grupo, permite repensar estrategias para mejorar la experiencia educativa de alumnos en curso, y de los futuros estudiantes.
Un ejemplo en este camino es el proyecto en la Facultad de Medicina de la UBA, que busca que al analizar los datos de la cursada de los alumnos, es decir asistencias, notas, etc, les permita poder identificar a los estudiantes en riesgo de interrumpir su trayectoria académica.
Es un proyecto que surgió de los UBATIC coordinados por el Citep, dirigido por Claudia Negri, doctora en Medicina, profesora de la UBA y actual vicedecana de la Facultad de Medicina. La idea de los encuentros que organiza la Secretaría de Asuntos Académicos del rectorado de la UBA es generar proyectos similares que tengan en cuenta los beneficios de la inteligencia artificial.
Laboratorio de Inteligencia Artificial en Educación Superior
“El laboratorio se va a realizar como una serie de encuentros en los que nos proponemos reflexionar, explorar, experimentar, e incluso el desafío de llegar a la creación”, explicó Luciana Perillo, directora de Formación continua del Citep de la UBA. “La idea es analizar las posibilidades de estas tecnologías emergentes como la inteligencia artificial que impactan sobre la sociedad, y sobre todo en la educación superior”.
Entre el panel de expertos que participan de los encuentros, el equipo del Citep, y los docentes que asistan, se busca analizar cuáles fueron las contribuciones y desarrollos que se realizaron desde el ámbito universitario de la UBA y cómo eso puede reflejarse en beneficios para la educación superior.
“La IA es un campo complejo y amplio que en Citep ya se había trabajado desde otro dispositivo que se llama Citep Lab. Una serie de encuentros para reflexionar sobre cuáles son las tendencias en tecnologías emergentes”, continuó Luciana Perillo. “En 2019 tocamos la temática de IA, y lo que buscábamos en ese momento era dar a conocer el tema y ponerlo sobre la mesa de trabajo”.
“En esa oportunidad, referentes de la universidad, estudiantes, docentes, se congregaron en una serie de encuentros donde pudimos avanzar sobre algunos desarrollos o investigaciones, y donde pudimos armar lazos y redes, que son tan importantes para la comunidad educativa en el nivel superior”.
Durante los casi 3 años de pandemia de COVID, el Citep se transformó para trabajar a full en pos de que en la UBA no se viese interrumpido el vínculo pedagógico. Se abocó a brindar herramientas, a formar a docentes y apoyar a cada una de las unidades académicas de la UBA para que pudiesen seguir brindando educación de calidad a pesar del contexto de pandemia.
“En una serie de encuentros que comienzan hoy y contemplan fechas en los próximos meses, tratamos de armar y recorrer un camino que permita redundar en innovaciones para nuestras prácticas de enseñanza en el nivel superior”, continuó Perillo. “Es un gran desafío, porque lo que estamos intentando, también, es de pensar la IA desde diferentes disciplinas. Pensando en desarrollos puedan redundar en innovaciones para nuestras prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje que se dan en la educación universitaria”.
Las IA en la UBA
Las posibilidades para hacer Inteligencia Artificial en la UBA sobran, ya que cuenta con una trayectoria de décadas en ese campo, tanto desde la formación académica, como desde la investigación científica y tecnológica.
De las más de 100 carreras de grado que ofrece la universidad, existen actualmente 4 carreras con inserción directa en el campo de la IA, como la licenciatura en Ciencia de Datos, la licenciatura en Ciencias de la Computación, la licenciatura en Análisis de Sistemas, y la Ingeniería Informática.
Entre las más de 450 carreras de posgrado, también existen cinco relacionadas con la IA: Maestría en Seguridad Informática, Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, Especialización en Inteligencia Artificial, Especialización en Internet de las Cosas y Especialización en Sistemas Embebidos. Desde la Secretaría de Asuntos Académicos de Rectorado también se ofrece la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnología en el Nivel Superior.
Desde la investigación, la UBA estuvo presente en el conocimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial desde sus inicios. Con gran cantidad de proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en los más de 10 institutos y laboratorios que se abocan a la temática, cada uno desde diferentes ángulos, y buscando soluciones a problemas de la más variada índole.
En la Facultad de Ingeniería se encuentran el Laboratorio de Ciencia de Datos, el Laboratorio de Algorítmia y Programación de Sistemas de Información y Comunicaciones, el Laboratorio de Sistemas de Información Avanzados, el Laboratorio de Estereología y Mecánica Inteligente, y un Laboratorio de Robótica.
En la Facultad de Derecho existe el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial, IALAB. Mientras que en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está el Instituto de Ciencias de la Computación, Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, el Laboratorio de Simulación de Eventos Discretos, el Laboratorio de Robótica y Sistemas Embebidos, y el Laboratorio de Fundamentos y Herramientas para la Ingeniería del Software.
La Universidad de Buenos Aires es un ámbito en el cual la inteligencia artificial ha progresado a pasos agigantados con aplicaciones para ámbitos tan variados como en el derecho, la administración pública y la gestión de la salud.
Si bien muchos expertos creen que en educación la Inteligencia Artificial es como un gigante dormido, lo que busca este nuevo laboratorio del Citep, es despertar a ese gigante.