Más de quinientas personas participaron en una nueva edición de la Feria de Facultades “¿Para qué seguir estudiando?” organizada por la Universidad de Buenos Aires.
Allí, estudiantes avanzados, docentes y profesionales de cada una de las facultades realizaron actividades con los y las estudiantes que reciben las Becas de Apoyo Escolar “Nicolás Avellaneda”, además de otras escuelas que se fueron sumando, con el objetivo de mostrar las diferentes alternativas que tienen las y los jóvenes al momento de elegir su carrera universitaria. Además, se ofreció un gran desayuno acompañado por el Coro de la Facultad de Medicina.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, conversó con los estudiantes a quienes les dijo: “Están en un momento muy importante de sus vidas porque el único grado de libertad y de progreso lo da el conocimiento. Estamos para ayudarlos, orientarlos, porque los saberes de la UBA son importantes si llegan más allá de la UBA”.
Yacobitti aseguró que “este proyecto es lo que significa la UBA para nosotros: trabajar todos los días para contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria. Es una responsabilidad que tenemos por el esfuerzo que hace toda la Argentina para que esta universidad esté abierta”.
El Sistema de Tutorías “Universitarios por más Universitarios” fue creado hace diez años. En ese tiempo logró:
- Otorgar 2.500 becas de apoyo económico.
- Capacitar a 1.300 tutores/as.
- Organizar 130 visitas a Facultades exclusivas para becarios/as.
- Dictar 100 talleres de orientación vocacional para becarios/as.
El secretario de Educación Media, Oscar García, de quién depende el programa afirmó que la actividad “es un lugar de encuentro y reflexión donde los protagonistas son los chicos y las chicas de las escuelas medias que son la esencia por la cual trabajamos día a día y los tutores/as y los coordinadores/as del sistema de tutorías quienes militan la Universidad”.
Junto a Yacobitti y García estuvieron presentes los decanos Pablo Evelson y Guillermo Durán; la decana Adriana Rodríguez, el secretario de Hacienda y Administración de la UBA, Matías Ruiz, el subsecretario de Educación Media, Mariano Echenique; la directora del Departamento de Alumnos del CBC, Claudia Salman; y la directora de Becas de la UBA, Gladys Saieva.
Gustavo Hofferlen, coordinador general de Programa de Tutorías, destacó el crecimiento de la Feria y su proyección a futuro permitiéndoles a los/as becarios/as anotarse en una carrera de nivel superior. Además, explicó que la esencia de la misma se aparta de las charlas tradicionales de orientación vocacional tomando el formato de Feria, con mucha actividad práctica, facilitando el acercamiento de los y las estudiantes de nivel medio con las diferentes carreras que ofrece la Universidad, incluso las no tradicionales.
El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson, sostuvo que “es una actividad muy estimulante porque impone el desafío a la Facultad de mostrar de qué tratan sus carreras que no son tan conocidas y el campo laboral que abren”.
Adriana Rodríguez, decana de la Facultad de Agronomía, se mostró muy emocionada por “ver a tantos/as chicos/as que son de familias humildes tomando folletos y preguntando por cada Facultad. Es un orgullo para la UBA acercarse a estas familias que son el futuro del país y cursar una carrera universitaria es un salto cualitativo en sus vidas”.
Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sostuvo que es “importantísimo este tipo de acciones que encara la UBA y las Facultades deben estar difundiendo sus carreras”.
Sobre las becas de ayuda económica
El Sistema de Becas de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda” depende de la secretaría de Educación Media de la UBA y está destinado a estudiantes pertenecientes a colegios secundarios de gestión estatal de los Distritos Escolares 4 (La Boca), 5, 11, 13, 19, 20 y 21 que juntos conforman el corredor sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen como fin contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y el egreso de alumnos de nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio – educativa de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente el programa cuenta con unos 282 becarios y 120 tutores.
Además de la ayuda económica, cada becario recibe el apoyo de un tutor del equipo “Universitarios por más Universitarios”, integrado por estudiantes avanzados y graduados recientes, cuya función consiste en velar para que concluya el secundario y facilitar su paso a la educación universitaria.
Como parte del programa de tutorías los alumnos becados realizan durante al año actividades extracurriculares coordinadas por los tutores. Este año se realizaron visitas a todas las facultades, a centros históricos como el Museo Ana Frank, entre otras actividades culturales. También en conjunto con la Facultad de Psicología los chicos reciben charlas de orientación vocacional.