Recientemente, en la Facultad de Odontología, fueron inauguradas dos áreas estratégicas para la atención de pacientes y para la formación de los estudiantes.
La cátedra Clínica Estomatológica fue una de las beneficiadas con las obras. Su titular, Lidia Isabel Adler, aseguró que “antes cuatro estudiantes atendían, en forma conjunta, a un paciente. Hoy la cátedra cuenta con 18 sillones, abriendo la posibilidad de que cada alumno tenga a su propio paciente”.
Pero ¿Qué es la estomatología? Es una especialidad de la odontología reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación que tiene en cuenta todas las modificaciones desde lo normal hasta lo patológico que sufre la cavidad bucal que no están en relación ni con caries ni con enfermedades gingivoperiodontales.
En las patologías que atiende prevalecen las infecciosas, ya sean micóticas, bacterianas y virales, pero también se ocupa de desórdenes malignos que pueden preceder al cáncer bucal, que tiene una incidencia del 4% en Argentina, y que se puede controlar en sus fases iniciales, evitando serias complicaciones posteriores que pueden llevar a mutilaciones y, claro, la muerte.
Prevención y diagnóstico precoz
La cátedra Clínica Estomatológica realiza un fuerte trabajo en la prevención y el diagnóstico precoz de patologías bucales. Adler señala que “el ideal es comenzar desde la niñez por eso tenemos un programa de extensión con el cual vamos a los barrios donde hay poco conocimiento de la problemática, menor calidad del agua y de la higiene, y casi nulas posibilidades de atención hospitalaria en esta especialidad”.
Pero el cáncer bucal no es la única patología que la cátedra Clínica Estomatológica atiende. Adler explica que “En la boca pueden comenzar enfermedades autoinmunes. En el caso de las aftas, se las estudia biológicamente diagnosticando, en cada paciente y en forma temprana, otras enfermedades relacionadas con aftas como la de Behcet que puede llevar a la ceguera y, posterior, muerte”.
A nivel oncológico, la cátedra trabaja en la prevención del cáncer gástrico detectando bacterias como el Helicobacter que se localiza en la boca. En este sentido, Adler destaca que “en la cátedra funciona el Laboratorio de Biología Molecular que es el único del país que diagnostica por PCR del Helicobacter”
Además, Adler señala que “en la atención clínica, hemos detectado una levadura emergente, que no era diagnosticada y que es bastante grave si el paciente debe ser internado. Observamos, también, un gran aumento de casos de sífilis y, es importante señalar que se trata de una afección que cuando se manifiesta en la boca no se tiene en cuenta el diagnóstico y puede llevar al fallecimiento del paciente por una cardiopatía”.
En 2018, la Cátedra realizó un trabajo de campo observando que los casos de sífilis se habían incrementado en más de un 40% desde el año 2014. El estudio se basó en hombres y mujeres de 9 a 73 años, observándose el mayor aumento en la Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires y, más específicamente, en el partido de Lomas de Zamora.
El plano académico
Adler cuenta que “llevamos adelante tres materias de grado: Medicina Bucal (semestral en el primer año), otra en el último año de la carrera integrada con el Área de Cirugía relacionada con el tratamiento del cáncer y otra vinculada con diversas áreas de la Facultad que es odontogeriatría. Se totalizan, 450 alumnos cursando al año”.
Además “se logró tener en la cátedra 15 estomatólogos recibidos y reconocidos por el Ministerio de Salud, cosa impensada antes. Además, no dejamos de atender en pandemia y las clases se dictaron en forma virtual de manera sincrónica y asincrónica. Ningún alumno dejó de atender pacientes ni nadie se ha recibido en la Facultad sin tener casos de estomatología”, agrega Adler.