Pase cultural para los alumnos del CBC

El martes 28 de febrero se llevó a cabo el acto donde se entregaron las primeras trescientas tarjetas del programa Pase Cultural a estudiantes del CBC. El convenio fue firmado allí  por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, y el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. Además, participaron de la ceremonia el senador nacional Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, Felipe Vega Terra, director del CBC, Lucille Levy, presidenta de la FUBA y Mora Scillamá, directora general de desarrollo cultural.

Pase Cultural es un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca igualar el acceso a la cultura y generar una mayor demanda en ese sector por parte de los jóvenes. Se trata de una tarjeta que opera como medio de pago en distintos comercios y espacios adheridos al programa.

Fue creado en 2018, destinado en principio a estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Ciudad que tuvieran entre 16 y 19 años. A partir de la firma de este convenio, que se concretó con la participación activa de la Federación Universitaria de Buenos Aires, encabezada por su presidenta Lucille Levy, podrán inscribirse también los y las estudiantes del CBC, obteniendo una tarjeta que cuenta con un monto de $10 mil para utilizar en esos consumos culturales durante 12 meses a partir de su emisión. 

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, manifestó que “es una alegría poder participar de este programa que sin dudas, nos permite seguir ampliando derechos a las y los jóvenes estudiantes de la UBA. La educación pública es nuestro mayor orgullo y también lo son los jóvenes que conforman nuestra universidad. Es por ello que, poder otorgarles más oportunidades, poder facilitarles el acceso a la cultura, al esparcimiento, es tenderles una mano, es construir nuevos puentes entre ellos, ellas, y quienes estamos en lugares de responsabilidad mayor, de formación y de acompañamiento”.

Y agregó que “Este convenio que celebramos con la Ciudad de Buenos Aires es también una demostración de que se pueden lograr los mejores objetivos trabajando en equipo, atendiendo las demandas y los intereses de las y los jóvenes y posibilitando instancias que les permitan formarse y divertirse en igual medida, porque la educación y la cultura son herramientas fundamentales para la inclusión, para brindar oportunidades y reducir desigualdades”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro expresó: “La cultura es un derecho, y Pase Cultural es la herramienta que permite acceder cada vez a más jóvenes a consumos culturales. Para los estudiantes del CBC, que están empezando a transitar los estudios universitarios es un complemento de enorme valor, porque mucho de lo que seguramente encontrarán como contenido en sus recorridos tendrá su correlato cultural: ampliar el conocimiento a través de libros, de películas, de música y demás experiencias culturales”.

Actualmente, son más de 24 mil los estudiantes que forman parte de la comunidad de Pase Cultural, disfrutando de sus beneficios y propuestas.  En 2022, Pase Cultural realizó más de 200 actividades presenciales para que los/as beneficiarios/as adolescentes del programa conocieran espacios y propuestas de la cultura porteña. 

Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común, también se refirió al público presente: “El CBC no tiene una función estrictamente curricular, sino que cumple una función de acompañar en la transformación de la vida que es el pase de los estudios medios a los universitarios. Creemos que la sinergia y el trabajo en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires, que es el distrito donde está la universidad, van en ese camino y función”.

Otro de los oradores del acto fue el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, quien destacó que “Buenos Aires, desde hace mucho tiempo, tiene una oferta cultural sin par en Latinoamérica pero muchas veces, para los estudiantes es muy difícil acceder a eso porque trabajan y estudian, tienen poco tiempo y necesitan más recursos.  La iniciativa del Pase cultural suple una falencia en una etapa vital donde uno está descubriendo lo que le gusta, donde se está autonomizando. Poder a través de esta posibilidad, disfrutar  y exponerse a distintas manifestaciones culturales, es un salto de calidad en la vida cotidiana”.

La inscripción de los estudiantes de la UBA podrá realizarse  por medio de la plataforma TAD del Gobierno porteño y de forma presencial en algunas de las sedes del CBC. Luego de haberse anotado, estudiantes presenciales del CBC podrán retirar su tarjeta dentro del período de tiempo que se les informe por mail, en la sede en la que se registraron. Fuera de la fecha informada por correo electrónico, podrán retirarla por Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. En el caso de estudiantes CBC de sedes fuera de CABA, deberán retirarla por Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *