La UBA se convirtió, una vez más, en protagonista de los Premios Konex de la Ciencia y la Tecnología, con la presencia de 60 personalidades de entre las 100 más destacadas de la última década.
Este año, además de seleccionar 5 personalidades por cada una de las 20 disciplinas en Ciencia y Tecnología, se creó de manera excepcional una categoría extra: “Pandemia-Covid 19” y se seleccionó a seis figuras que se destacaron por su lucha contra la pandemia.
En todas las disciplinas premiadas se destacan uno o más representantes de la comunidad UBA, que han pasado por sus aulas como estudiantes, docentes, o formando parte de alguno de los miles de equipos de investigación que trabajan en esta universidad.
Las personalidades fueron seleccionadas por “El Gran Jurado” presidido por el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, profesor e investigador de la UBA y destacadas personalidades y referentes en la ciencia y la tecnología, quienes, se auto excluyeron de la posibilidad de ser premiados.
Hubo también menciones especiales para el tres institutos, el Anlis-Malbrán, el CITES y el T-TEC. También dos menciones especiales por trayectoria, entre ellos el cirujano cardiovascular Juan Carlos Parodi, egresado UBA que creó técnicas revolucionarias que se usan actualmente en el mundo; junto al bioquímico Juan José Cazzulo.
También se eligieron dos Konex de Honor a personalidades sobresalientes fallecidas en la última década. Uno de ellos fue el endocrinólogo Eduardo Charreau, egresado e investigador de la UBA, alumno de los premios Nobel Leloir y Houssay. Charreau realizó aportes pioneros al desarrollo nacional de insulina humana recombinante.
La otra elegida fue la investigadora Christiane Dosne Pasqualini, pionera en la ciencia nacional, especializada en el estudio de los mecanismos que transforman una célula normal en cancerosa. Trabajó como investigadora científica en la UBA, y también trabajó junto a figuras como Leloir y Houssay.
Entre las y los investigadores laureados de la UBA están la distinguida matemática Alicia Dickenstein, las expertas en cambio climático Celeste Saulo y Carolina Vera, los paleontólogos Diego Pol y Beatriz Aguirre Urreta, los biólogos especialistas en ecología Amy Austin y Jorge Casal, el bioquímico Marcelo Rubinstein, el inmunólogo Gabriel Rabinovich, los ingenieros Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA y Silvia Goyanes, y el especialista en inteligencia artificial Diego Fernandez Slezak.
Los Premios Konex se entregan de forma anual, esta es la 44º edición, y la quinta en que se valora la actividad en ciencia y tecnología.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de septiembre en la CIudad Cultural Konex, donde no sólo se entregarán los premios ya anunciados, sino que el jurado todavía seleccionará a la personalidad que ostente “la trayectoria más significativa” en cada disciplina y le entregarán el Konex de Platino.
De esos veinte Konex de Platino, se escogerá, finalmente, al Konex Brillante. Premio que recibieron figuras destacadas de la ciencia y de la UBA como Luis Federico Leloir (1983), René Favaloro y César Milstein (1993), Luis Caffarelli y Mirta Roses (2003) y Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena (2013).