En el mundo actual, se ha incrementado la cantidad de adultos mayores, por eso resulta fundamental prestar atención a su salud cognitiva, conocer los métodos para ejercitarla ya que el envejecimiento provoca modificaciones en su funcionamiento. El objetivo de esta campaña es brindar herramientas para prevenir y retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
“Estos cambios se manifiestan a grandes rasgos en: un enlentecimiento en el procesamiento de la información, una disminución de la capacidad atencional, un declive en algunos aspectos de la memoria y en las funciones ejecutivas. Este deterioro no es global ni generalizado, cada persona envejece de modo diferente por las características físicas y fisiológicas, por su estructura de personalidad e historia de vida, y por el contexto socioeconómico en el que se desarrolla”, comenta la Dra. Natividad Olivar, jefa de la División de la Unidad de Psico-socio-rehabilitación del Hospital de Clínicas.
La estimulación cognitiva puede realizarse a través de actividades de lápiz y papel, y del juego. Ambas se enfocan en trabajar las diferentes funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias y habilidades visoespaciales). “En la tercera edad, los juegos favorecen la sociabilidad, la actividad cognitiva y el ejercicio físico en algunos casos, además de ser una fuente de entretenimiento y diversión muy estimulante”, resalta la especialista.
Por eso, el jueves 11 de mayo, de 9 a 12h en el Hall de entrada ingresando por Av. Córdoba se desarrollará la primera “Jornada de Juegos Saludables” que estará abierta a la comunidad apuntada a jóvenes adultos en adelante.