Bajo el nombre “Borges Cien. Jornadas. Un siglo de literatura superpoderosa”, el centro cultural de la Universidad de Buenos Aires ofrece una serie de propuestas imperdibles que incluyen caminatas literarias, clases magistrales y espectáculos.
La primera de las caminatas, coordinadas por Catalina Lascano y Santiago Llach, lleva por título “Floresta: En busca de la esquina rosada”, y se realizará el 1 de julio. Pero habrá diversos recorridos para imaginar posibles paseos de Borges, por esa frontera donde sus personajes encuentran su identidad. La propuesta es mirar Buenos Aires de otra manera, como desde fuera del tiempo, y qué mejor que hacerlo de la mano de Borges. Para experimentarlo, hace falta inscribirse previamente en https://www.rojas.uba.ar/borges-100
Los temas centrales de la obra y el autor se exponen en clases magistrales a cargo de destacados especialistas. Contemplan los distintos niveles de lectura de la obra, desde los introductorios hasta sus aspectos más específicos, y las múltiples relecturas posteriores, propias y ajenas. Algunas de las clases serán “Los estrategas. Borges y la literatura francesa”, por Magdalena Cámpora; “Después de Fervor: Borges encuentra a Xul”, a cargo de Daniel Molina; “Fundación mítica de Jorge Luis Borges. Fervor de Buenos Aires como manifiesto y prólogo de la obra por venir”, dictada por Santiago Llach; “Buenos Aires por primera vez (1921-1923)”, por Juan J. Mendoza; “Borges y el cine”, mesa redonda con Guillermo Saavedra, David Oubiña y Eduardo Stupía; y la charla “Yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires (Arrabal)”, a cargo de Sylvia Iparraguirre.
Además, se presentará el espectáculo “La otra vereda”, una performance de poemas de Borges con acompañamiento musical que tiene, a la vez, solos de bandoneón y de teclado. La música acompaña el clima intimista de la poesía interpretada por Juliette Massouh. La Orquesta de la UBA se presentará con un repertorio de milonga y tango, géneros que tienen una fuerte presencia en la obra del autor, quien siempre afirmó que prefería la milonga al tango. La Orquesta Ricardo Rojas evocará un posible repertorio para el Buenos Aires de los malevos.
Más propuestas para los próximos días
El sábado 1º habrá funciones de música y teatro. Un viaje al mundo de música antigua se ofrece dentro del ciclo “Impulsos que presenta “Doppio (in)Canto”. El juego de miradas y diálogos se abre entre el canto y su mejor imitador, el cornetto, con Mattea Musso (mezzo-soprano), Natacha Cabezas (archilaud), Laura Fainstein (tiorba), Paula Sadovnik (violoncello barroco), Gustavo Gargiulo (dirección musical). Además, el mismo día se realiza la doble función teatral de, “El otro Onassis”, con la dramaturgia de Beatriz J. Bialylew. Por otra parte, continúan, los viernes a las 21 las funciones de “La tempestad”, de W. Shakesperare que cuenta con dirección de Monica Maffia.
En la primera semana de julio, el martes 4 a las 19, el Rojas inaugura “Señalización. Excusas geométricas” de Cecilia Ivanchevich y “El libro de la naturaleza. Caos y Antropoceno” de Sofía López Mañán, en los renovados Espacio de Arte y Fotogalería. Con entrada gratuita hasta al 10 de agosto López Mañán, artista e investigadora de la Beca National Geographic y Beca Pulitzer, en fotografías, video e instalaciones permite de manera interactiva “pensar el Caos creador como una nueva estrategia para reconstruir al sujeto y el planeta en la era del Antropoceno”, en palabras de la curadora Fabiana Barreda.
En tanto la abstracción de Ivanchevich dispone de “líneas y planos en blanco y negro, como valores elementales de color, son pura potencia orientada a informarnos sobre la interrelación del espacio y los volúmenes presentados, pero también sobre la importancia histórica de los hechos contenidos en esta galería. El triángulo y sus modulaciones son la figura principal. ¿Quizás también quiera orientarnos o señalarnos a través de este símbolo geométrico, lo sagrado? ¿O el sentido de la proporción? ¿Un mundo esotérico? ¿O un énfasis sobre los sexos o el género?”, adelanta la curadora y artista Cristina Schiavi. Ambas exposiciones en las salas del centro cultural que depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, situado en Avenida Corrientes 2038 y 2040, CABA.
Hasta agosto puede verse la muestra de Lolo Armendáriz, en el espacio entrepíxel, curada por wili Peloche. Es parte del Ciclo de Artes Electrónicas de EscenaLab 4.0, recientemente abierta esta plataforma con una conferencia sobre Arte e IA, cada mes, nuevas muestras y actividades que interrogan al futuro y la creación. Toda la información está disponible en www.rojas.uba.ar