UBA: 200 años formando futuro

2021 es para la Universidad de Buenos Aires un año muy especial. El próximo 12 de agosto la UBA cumplirá 200 años y, para celebrarlo, se desarrollarán a lo largo del año distintas actividades que involucran a su comunidad educativa. La UBA es un patrimonio de todas y todos; su Bicentenario, también.

Los festejos comenzaron el pasado 12 de marzo con un acto en la Manzana de las Luces, lugar donde se fundó la Universidad en 1821. El evento contó con la presencia del Rector de la UBA, Alberto Barbieri, y de autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y decanos de la Universidad.

En dicho acto, Barbieri presentó el lema que acompañará a la Universidad durante todo el año de su Bicentenario, UBA: 200 años formando futuro. Esta consigna resume lo que representa la Universidad para las y los argentinos: una institución que es un bien público al servicio de una educación pública, gratuita, masiva y de calidad.

Acto del 12 de marzo en la Manzana de las Luces

Como parte de la agenda oficial del Bicentenario UBA, se creó una nueva identidad visual que integra a todas las unidades académicas en un sistema visual común y que gira en torno a los principales atributos de la Universidad: educación pública, igualdad, orgullo, futuro e innovación.

El festejo por los 200 años trae también novedades en materia digital. La UBA lanza Clementina, un chatbot de preguntas y respuestas para acceder de forma ágil y rápida a toda la información institucional; y pone en marcha una nueva página web.

La renovación de sus recursos digitales comprende, también, la unificación de la identidad digital de todos y todas las personas que forman parte de la Universidad; la instalación de aulas inteligentes en todas las Facultades; y el acceso a red de Wifi en todos sus edificios.

Los 200 años de la UBA son, además, un momento propicio para ratificar el compromiso de la Universidad con la promoción de la ciencia y la investigación. La UBA lleva 200 años formando investigadores y ya se encuentra formando a las generaciones del futuro. En este marco, se lanzaron 200 incentivos de investigación para estudiantes de todas las facultades que componen la Universidad. Estos programas de apoyo económico se suman a las becas con las que ya cuenta actualmente la UBA.

También se estrenará Ciencia en 200 segundos, un contenido de divulgación científica en el distintos investigadores e investigadoras de las 13 Facultades contarán de forma sencilla y dinámica cuáles son los aspectos centrales de su agenda de estudio.

Los festejos del Bicentenario incluyen, además, muestras gráficas, conferencias magistrales e intervenciones urbanas, entre otras propuestas culturales.

La UBA cumple 200 años. 200 años aprendiendo. 200 años enseñando. 200 años generando conocimiento. Son 200 años de muchas cosas, pero sobre todo de una: son 200 años formando futuro.