Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UBA

En 2015 las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un enfoque global centrado en las personas, que busca equilibrar el crecimiento económico, la equidad social y la preservación ambiental intergeneracional, impactando tanto en el presente como en el futuro.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) interconectados para abordar los desafíos que enfrenta el mundo como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia o el diseño de nuestras ciudades.

No sólo el estado es el garante de tratar de cumplir con los ODS, sino todos los actores que componen la sociedad, donde las universidades públicas desempeñan un rol fundamental en la promoción y el logro de estos objetivos a través de la educación, la investigación científica y tecnológica y la colaboración con la comunidad.  Por esa razón autoridades y referentes de facultades y otros ámbitos de la Universidad de Buenos Aires se reunieron a disertar y debatir sobre los ODS.

“Somos una institución que tiene el deber de educar y promover conciencia, responsabilidad y compromiso sobre todos los temas mencionados en la Agenda 2030”, dijo el rector de la UBA Ricardo Gelpi durante la reunión. “Debemos formar ciudadanos capaces de cuidar, preservar y garantizar el derecho a vivir en un mundo más justo, más equitativo. Un mundo consciente de la necesidad de proteger el planeta y mejorar las vidas de todos los seres vivos, empezando por las personas que lo habitan”.

En la apertura de la reunión, el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Promoción de la Calidad de Rectorado, Marcelo Miguez afirmó que: “La universidad pública es fundamental para garantizar un desarrollo sostenible”. En referencia a los Objetivos de la Agenda 2030, agregó que “si bien en facultades, secretarías y otros espacios de la UBA se trabaja hace años en estas temáticas, creemos que es importante que lo hagamos de una forma colaborativa y transversal, de manera que nos permita mayores logros tendientes a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad”.

El secretario de Ciencia y Técnica de rectorado, Sebastián Civallero, presentó un primer análisis de los proyectos de investigación de la UBA ordenados por ODS, y expresó: “Nosotros vemos la agenda de los ODS desde un lugar instrumental, para poder apalancar el financiamiento nacional e internacional, para poder generar lazos con universidades centrales a nivel global, y para incidir en cómo investigadores e investigadoras define las líneas de trabajo a largo plazo”.

Los ODS y las Universidades

Las universidades pueden contribuir al cumplimiento de los ODS de varias maneras:

1. Educación para la sostenibilidad: Las universidades pueden incorporar los ODS en sus programas académicos, promoviendo la conciencia y la comprensión de los desafíos globales entre los estudiantes y capacitándolos para abordarlos.
  2. I+D (Investigación y desarrollo): Las universidades como la UBA llevan a cabo investigaciones interdisciplinarias que generan soluciones innovadoras para los problemas relacionados con los ODS, como tecnologías limpias, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Colaboración y asociaciones: Las universidades pueden establecer alianzas con gobiernos, ONG (organizaciones no gubernamentales), las cámaras industriales y la sociedad civil para abordar conjuntamente los desafíos de los ODS. Esto puede incluir proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos y participación en plataformas de desarrollo sostenible.
  4. Prácticas sostenibles en los establecimientos universitarios: Las universidades pueden liderar con el ejemplo al adoptar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias, como la gestión eficiente de recursos, la reducción de residuos y la promoción de energías renovables.
  5. Promoción de la igualdad y la justicia: Las universidades pueden trabajar para garantizar la igualdad de género y la inclusión, tanto en sus establecimientos como en sus programas académicos, promoviendo la diversidad y la equidad en todos los niveles.
  6. Conciencia y compromiso: Las universidades tienen las herramientas para crear conciencia sobre los desafíos globales y fomentar el compromiso entre los estudiantes y la comunidad académica, inspirándolos a ser agentes de cambio en sus comunidades.
  7. Formación de líderes: Las universidades pueden formar líderes capaces de abordar problemas complejos y globales, preparándolos para asumir roles de liderazgo en la consecución de los ODS en diversos campos.

El rol de universidades públicas como la UBA es esencial en la promoción y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que pueden influir en la educación, la investigación, la colaboración y la formación de líderes comprometidos con un futuro más sostenible y equitativo. Su contribución en estos ámbitos puede tener un impacto significativo en la manera en que se abordan los desafíos globales y se trabaja hacia un mundo mejor sin dejar a nadie atrás.